Turquía propone sacrificar perros callejeros como medida de control
El plan contra los perros callejeros busca proteger a las personas de posibles ataques
Los perros callejeros podrían ser sacrificados en Turquía, de acuerdo con un proyecto que busca controlar la población en el país y proteger a los ciudadanos de ataques.
La propuesta viene del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, y es una versión menos dura de la original que proponía recoger a los canes que vagaban por las calles, para después ponerlos en refugios. Si no eran adoptados en los siguientes 30 días, serían sacrificados.
El 70% de los perros en el mundo viven en las calles de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mientras que en Turquía se calcula que cuatro millones de perros no tienen un hogar.
¿Cómo controlará Turquía a los perros callejeros?
La primera propuesta de ley nunca llegó a presentarse al Parlamento debido al rechazo que causó entre las organizaciones defensoras de los animales.
Esta nueva propuesta se pondrá sobre la menos con una perspectiva menos agresiva, pues, aunque mantiene el plan de llevar a estos ejemplares en abandono, su existencia ya no estaría sujeta a una adopción bajo presión, ya que solo serán castrados y esterilizados.
A la par, el gobierno promete mejoras en los refugios, así como promover la adopción de los ejemplares que ya se hayan recuperado de la intervención quirúrgica, con el fin de evitar el nacimiento de nuevas generaciones que tengan la calle como único destino.
Con ello, solo se plantea el sacrificio de aquellos que tengan riesgo de contraer rabia y aquellos que tengan un comportamiento agresivo de tal magnitud que haga imposible su rehabilitación.