;
  • 03 DIC 2024, Actualizado 17:44

Las elecciones francesas se van a segunda vuelta: Macron ya no es el favorito

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional tiene la delantera sobre el Partido Centrista Renacimiento, al cual pertenece el actual presidente de Francia.

Emmanuel Macron fue elegido como presidente francés en 2022 sin obtener mayoría absoluta.

Emmanuel Macron fue elegido como presidente francés en 2022 sin obtener mayoría absoluta. / Vincent Isore/IP3

Agrupación Nacional es el partido que le está haciendo frente a Emmanuel Macron, teniendo una ventaja considerable sobre el actual mandatario de la República Francesa. Hace un mes, el grupo de ultraderecha se alzó con la victoria dentro del Parlamento Europeo, llevándose el primer lugar en esas votaciones.

Los resultados tuvieron una consecuencia: Macron disolvió el Parlamento, algo que no ocurría desde 1997, y convocó a unas elecciones anticipadas.

La realidad: Primera vuelta en las elecciones

Macron pensó que al tener unas elecciones de forma inesperada crearía un pensamiento dentro de los votantes franceses: “luchar contra la extrema derecha”.

El Ministerio del Interior informó los resultados de la primera vuelta, en donde Agrupación Nacional ganó con el 33 por ciento de los votos:

  • El Nuevo Frente Popular con 28 por ciento
  • Partido Centrista Renacimiento consiguió el 20 por ciento de los votos
  • El 67 por ciento del electorado francés participó en el ejercicio democrático, un porcentaje bastante alto en comparación con otras elecciones.

Marine Le Pen: La candidata de Agrupación Nacional / ullstein bild

La oposición: Agrupación Nacional

Nació como Frente nacional, su pensamiento político es de ultraderecha y fue fundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen. En 2011, su hija, Marine Le Pen se convirtió en la líder del partido y expulsó a su padre en 2015, con tal de darle una nueva imagen al partido.

Algunos de sus actuales miembros son duramente criticados por los medios internacionales, debido a los comentarios racistas, homófobos y antisemitas que pronuncian. El partido quiere reducir la inmigración de forma considerable y anteponer los derechos y libertades de la población francesa sobre los extranjeros que residen en ese país.

Le Pen fue candidata a la presidencia en 2012, 2017 y 2022, de las cuales dos las perdió frente a Macron.

En 2022 Jordan Bardella fue nombrado como nuevo líder de Agrupación Nacional y recientemente reelegido como miembro del Parlamento Europeo. El joven de 28 años es una muestra de los esfuerzos del grupo de ultraderecha por tener una imagen fresca y atractiva.

El momento de la verdad: La segunda vuelta de las elecciones

  • Solo han sido elegidos 76 candidatos de los 577 escaños disponibles para el Parlamento Europeo.
  • Asamblea Nacional con 39; Nuevo Frente popular con 39 y solo dos legisladores del partido de Macron.
  • El siguiente fin de semana se decidirán los escaños restantes y sus respectivos representantes. Se espera un movimiento importante dentro de la política francesa en donde se busca a toda costa acabar con la extrema derecha.

Emmanuel Macron afirmó que no renunciará a su cargo como presidente de la República Francesa sin importar lo que suceda en las próximas votaciones. Es importante recordar que ningún partido de ultraderecha ha gobernado Francia desde la Segunda Guerra Mundial cuando los nazis ocuparon territorio francés.

La gente decidirá en las urnas el futuro político de Francia. / Pierre Crom

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad