Nueva variante KP.3 de Covid en Estados Unidos: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Las autoridades sanitarias han señalado lo alarmante que es esta cepa para la salud de los humanos
Tras superar la pandemia por el Covid-19, los científicos se han dedicado a reconocer las nuevas variantes que han surgido en los últimos años.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos señalaron, que el reciente aumento de contagios se debe a una nueva cepa dominante llamada KP.3.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) uno de cada cuatro casos se debe a esta variante, lo que representa el 25 por ciento de los diagnósticos positivos.
¿Qué es la variante KP.3 de Covid?
Esta cepa es bastante similar a la variante JN.1, la cual se propagó a nivel mundial durante el 2023 y al igual que otras es una mutación genética derivada del Covid-19.
La KP.3 pertenece a la familia FluQE, mientras que el anterior virus que de igual manera había alertado a Estados Unidos pertenece a la familia FLiRT. Sin embargo, se ha detectado que ésta es más contagiosa que su antecesora, Delta.
También te puede interesar:
¿Cuáles son los síntomas de la nueva cepa KP.3?
Las señales para identificar si estás contagiado son similares a las de otras variantes y son las siguientes:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Congestión nasal
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Baja oxigenación
Las recomendaciones para no estar expuesto es seguir con las medidas de seguridad sanitarias, como tener completo el esquema de vacunación, un monitoreo constante de los síntomas, lavado frecuente de manos, entre otros.
¿A quiénes afecta esta variante de Covid-19?
La mala noticia es que los casos que se han registrado a sido de personas de diferentes rangos de edad, lo que indica que el contagio puede suceder a personas menores y mayores de edad.
Además, al menos en 30 estados y territorios de Estados Unidos han reportado que los contagios aumentaron.
¿Puede llegar a México el virus KP.3?
Las autoridades mexicanas no han informado ni alertado sobre la nueva variante o si ha presentado una amenaza para el país. Aunque, Estados Unidos combate la nueva cepa, la verdadera preocupación se deriva del manejo de las vacunas y su efectividad para atacar la variante.