¿Trabajas el 2 de junio? Estas son las multas para las empresas que impidan votar
Los patrones no pueden negar que sus trabajadores ejerzan su derecho al voto, de lo contrario podrían recibir una infracción
El próximo 2 de junio son las Elecciones de México 2024, donde los ciudadanos saldrán a votar para elegir al próximo presidente del país, además de senadurías, diputaciones federales y locales, entre otros cargos.
Por ello, los trabajadores que laboran este día se preguntan si sus empresas se los darán libre o si deben asistir a su jornada normal.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) señala que este día es considerado como descanso obligatorio, aunque hay casos como tiendas de conveniencia, transporte público, restaurantes, entre otros que sí trabajan normal.
Si no formas parte de estos servicios, debes saber que tu empresa está forzada a dejar que salgas a votar, de lo contrario podrían recibir una sanción o peor, una multa.
¿Qué multas reciben las empresas o los patrones que no dejen salir a votar este 2 de junio?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la autoridad encargada de investigar y multar a aquellas empresas que no cumplan con las leyes.
Si la organización en la que laboras te impide acudir a las casillas a votar, puede recibir una infracción que va de los $5,428 a los $162,855 pesos.
Las sanciones no son fijas, por lo que el monto puede variar y dependerá del total de empleados a los que se les haya rechazado ejercer su derecho al voto.
En caso de que pases por esta situación, puedes presentar una denuncia anónima a través del correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.
También te puede interesar:
¿Cuánto deben pagarme si asisto a mi jornada este día?
De acuerdo con la LFT las personas que trabajan este día de elecciones deben recibir una compensación la cual consiste en su salario más dos sueldos diarios, es decir, un pago triple.
¿Qué es la veda electoral?
También conocido como periodo de reflexión, el cual inicia desde el primer minuto del jueves 30 de mayo y finaliza el domingo 2 de junio cuando se cierra la última casilla para votar en toda la República.
El objetivo de este periodo es que los ciudadanos revisen y analicen la información, las propuestas de los candidatos, además de comparar y evaluar por quién votarán en la jornada electoral sin tener la influencia de alguna propaganda.
Por ello, está prohibido difundir, publicar o dar a conocer por cualquier medio de comunicación publicidad gubernamental, ni actos de ninguna candidatura.