No hay novedad en la decisión de intelectuales a favor de Xóchitl: Sheinbaum
La candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” niega que documento o la “Marea Rosa” afecte decisión del voto el dos de junio.
Minimizó la candidata de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, el anuncio de más de 250 intelectuales y académicos del país de firmar un desplegado declarando su voto a favor de su contrincante Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
En conferencia desde Durango, fue cuestionada sobre las opiniones manifestadas por dicho grupo que consideró que, con Sheinbaum Pardo, se pretende extender en próximo sexenio el autoritarismo, lo que significa una grave amenaza contra la democracia, a lo que simplemente dijo, era de esperarse.
“Pero los que firman ahí pues ya todos sabíamos que apoyaban al PRIAN o sea y a la candidata del PRIAN, no hay ninguna novedad, ni ninguna novedad en el frente, así diría Pancho Villa estando en Durango o sea Aguilar Camín por ejemplo pues nada más hay que usarlo, escucharlo para saber que siempre apoyó a Xóchitl Gálvez o Jorge Castañeda que fue el que le diseñó su esquema de participación en los debates o Armando Bartra creo que también está ahí que Roger está con nosotros Roger Bartra y algunos otros que ya sabían que sabíamos que estaban ahí entonces, no hay ninguna novedad”.
Al mencionarse que entre los firmantes se encuentra Rosanna Reguillo, titular de Signa Lab, empresa responsable de seleccionar las preguntas del Primer Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum, señaló que se demostró que en su momento tuvo razón en denunciar imparcialidad en ese evento.
“Qué necesidad de estar contratando a una empresa privada vinculada con el Iteso para poder hacer selección de preguntas del debate ¿qué no puede ser el propio personal del INE? Ósea vean ustedes terminado el debate, qué preguntas relevantes se hicieron, distintas a lo que pensábamos en el primero, en el segundo debate donde se consultó a la ciudadanía y bueno ahora pues es evidente la persona que estaba encargada de esta empresa pues está con la candidata del PRIAN entonces ¿cuál pluralidad, cual imparcialidad?”.
A pesar de esto consideró que ni eso, ni la manifestación de la “Marea Rosa” del pasado domingo, afectará su preferencia y la votación del próximo dos de junio, ya que aseguró que, en la movilización, se dio una simulación.
“Era parte de una, desde mi punto de vista, una simulación con todo respeto además a quien se manifiesta no es una crítica sino una descripción particularmente de los convocantes a la marcha, ósea los convocantes Claudio X González era el convocante de la Marea Rosa y ahora resulta sorprendido que llegó Xóchitl Gálvez, la candidata del PRIAN, a la Marea Rosa, entonces siempre se sabía que era una forma de organización de la oposición, pero no cambia la percepción de la ciudadanía y tampoco creo que cambie el voto”.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió en señalar que en distintas partes del país se dieron casos de intención de compra de votos por parte de la oposición, algo que dijo se presentó con un sí en distintos puntos donde realiza eventos públicos, puso como ejemplo la alcaldía de Iztapalapa donde mencionó que la gente le habló del ofrecimiento de mil 500 pesos a cambio de la credencial de elector por lo que llamó a no entregarla y hacer uso de su derecho el próximo 2 de junio.