¿Qué se celebra el 5 de mayo... habrá puente para trabajadores y estudiantes?
Entérate qué dice el calendario de la SEP y la Ley Federal del Trabajo sobre esta fecha
Mayo es de los meses con más días festivos y puentes para las escuelas, por ello muchos se preguntan si el 5 de mayo será festivo y si no habrá clases ni actividades laborales.
¿Cuáles son los días festivos y puentes de mayo?
- Sabemos que el 1 de mayo se rememora el Día del Trabajo, así que los estudiantes y empleados tienen el día libre. Este 2024 caerá en miércoles.
- El 5 de mayo es una fecha emblemática en México, ya que se conmemora la histórica Batalla de Puebla.
- El 10 de mayo es un día dedicado a las mamás mexicanas, aunque si es considerado festivo por el Día de las Madres, no se reconoce como oficial, así que no se suspenden las actividades académicas ni laborales.
- 15 de mayo es especial para los docentes, ya que se celebra el Día del Maestro por lo que se suspenden clases para que puedan disfrutar de su día. Sin embargo, esta fecha no aplica para las empresas, así que sí tendrán su jornada laboral normal.
- 31 de mayo no es un día festivo, pero sí será puente para los pequeños de educación básica. Como cada último viernes del mes y según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) los maestros llevarán a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE), por lo que los alumnos tendrán un día extra de descanso.
También te puede interesar:
¿El 5 de mayo es feriado?
Este día es considerado un acontecimiento importante en la historia mexicana. Si embargo a diferencia del Día del Trabajo, no es considerado oficial de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Además, este 2024 caerá en domingo y no se recorrerá al lunes 6. Si querías saber si este día sería de descanso la respuesta es no. Aunque, si formas parte de la población que trabaja en domingo considera que las actividades se llevarán a cabo de manera normal al igual que la paga.
¿Por qué el 5 de mayo es una fecha histórica?
En 1862 una tropa del Ejército Francés llegó a territorio mexicano con el propósito de invadir. El pueblo mexicano se enfrentó bajo el mando del General Ignacio Zaragoza quien decidió concretar sus fuerzas en la ciudad de Puebla con el objetivo de enfrentar a las fuerzas invasoras el 5 de mayo de 1862.
El Ejército Francés contaba con soldados experimentados. Sin embargo, los soldados mexicanos lograron rechazar los ataques y provocar la retirada de los invasores.
El triunfo significó para los mexicanos la consecución de un éxito logrado a pesar de las divisiones sociales. Este hecho se convirtió en un símbolo de soberanía e independencia nacional.