México otorga asilo a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador
El anuncio se da en medio de una crisis diplomática entre ambos países, tras declarar este jueves persona non grata a Raquel Serur
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México torgó asilo político a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito, lo cual, será notificado a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo.
El exvicepresidente de Ecuador en los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, lleva refugiado en la embajada mexicana en Quito desde el 17 de diciembre, tras denunciar que teme por su vida y libertad.
La policía ecuatoriana tenía orden de aprehensión contra Jorge David Glas, para que compareciera en una investigación sobre el desvío de fondos millonarios destinados a la reconstrucción de la costa de Ecuador tras el terremoto del 2016 que dejó cerca de 700 muertos. Su abogado dijo que la citación era parte de una “persecución política”.
El anuncio se da en medio de una crisis diplomática entre Ecuador y México , después de que la Administración de Daniel Noboa declarara este jueves persona “non grata” a Raquel Serur, embajadora mexicana en Quito, y ordenara su expulsión.
Recordemos que Glas, estuvo al frente de todos los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Correa y Moreno, ya pesaban dos sentencias: una de seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y otra de ocho años por cohecho por el caso Sobornos, donde también fueron sentenciados Correa y 10 funcionarios y empresarios.
De la condena a 14 años, solo cumplió cinco en la cárcel. En 2022, un juez, también detenido por corrupción en el sistema judicial, le otorgó la medida cautelar. Glas, estuvo en libertad hasta que en diciembre recibió la orden de captura y se refugió en la embajada mexicana.