Síndrome postvacacional: Qué es, cómo afecta y consejos para superarlo
El regreso a la realidad tras unas merecidas vacaciones, puede caernos de peso y afectar nuestras emociones
¿Te ha pasado que te sientes con más cansancio, desmotivado y/o melancólico tras haber gozado de unas vacaciones? Seguramente estás atravesando por el síndrome post vacacional.
El síndrome post vacacional, también conocido como estrés o depresión postvacacional, se refiere a la crisis de ansiedad o presión emocional que surge cuando se experimenta una readaptación por cambios de rutina de manera brusca; en la mayoría de los casos, al volver a las tareas laborales después de un periodo vacacional.
Más que una afectación o enfermedad, es el proceso adaptativo que puede resultar difícil al interrumpir un estado de relajación, de liberación y/o esparcimiento al que se había entrado, para luego volver a la rutina.
Síntomas de la depresión postvacaciones
Algunas de las emociones que se llegan a experimentar al pasar por este síndrome, son:
- Ansiedad
- Depresión
- Apatía
- Agobio o angustia
- Cambios de humor
Al mismo tiempo, otras manifestaciones físicas pueden aparecer como:
- Debilidad general
- Cansancio injustificado
- Somnolencia a lo largo del día
- Falta de concentración
- Olvidos involuntarios
Asimismo otros síntomas más severos y que van ligados a la ansiedad por estrés son:
- Palpitaciones
- Sudoración
- Aumento de las frecuencias respiratoria y cardíaca
- Temblores
Te puede interesar :
Consejos para enfrentar el “regreso a la realidad”
Para sobrellevar el regreso a la rutina tras unas merecidas vacaciones y que reanudar las actividades laborales no se vuelva un martirio, te compartimos algunos recomendaciones:
Programa tu regreso con tiempo. Puedes tomar al menos 1 o 2 días para prepararte a retomar tu rutina, descansando y organizando todo para volver más tranquilo y sin prisas.
Realizar las actividades laborales de manera progresiva. Prioriza tus responsabilidades para iniciar con las que tengan mayor importancia y ve realizando el resto sin tanta presión.
Dormir al menos 7 horas. Evita tomar siestas y enfócate en dormir más temprano para tener un sueño reparador.
Modera el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que puede producir síntomas de apatía y depresión. Mientras que la cafeína aumenta los síntomas de estrés.
No sobrepensar. Repasar en tu cabeza una misma situación solo incrementará la ansiedad. Lo mejor será distraer la mente.