Suecia formaliza su ingreso a la OTAN
La adhesión estratégica se da a casi 20 meses de gestiones y una guerra vigente entre Rusia y Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken entrega el documento de ratificación de adhesión a la OTAN al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Suecia se convirtió en el país aliado número 32 de la OTAN, durante una ceremonia oficial realizada Washington, en la que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue el encargado de ratificar la integración de la nación escandinava al Tratado del Atlántico Norte.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson recibió este jueves la ratificación para Suecia, tras la aprobación del Parlamento húngaro, el último en dar su aval para la integración sueca a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
El país escandinavo solicitó, junto con Finlandia, su integración a la organización en el mes de mayo de 2022, sin embargo, tuvo que esperar por 20 meses, a diferencia de Finlandia que obtuvo su aprobación en abril de 2023.
Cabe recordar que para los ciudadanos suecos pertenecer a la OTAN no representaba interés alguno, hasta que Vladimir Putin inició los ataques en contra de Ucrania y Finlandia manifestó su deseo de integrarse a la Organización internacional que tiene como baluarte “todos para uno y uno para todos”.
A partir de este 7 de marzo, Suecia será parte de la estrategia de defensa ante Rusia, poniendo a disposición de los países miembros su sofisticada tecnología y fuerzas armadas, reconocidas en Europa.