Jesuitas no hemos sido ajenos a la espiral de violencia: Luis Arriaga
Con temas fundamentales para México, la comunidad IBERO espera diálogo con candidatos presidenciales, comparte su rector

Presentan Informe de Actividades del Rector de la IBERO
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este será un 2024 intenso, lo que pase en México decidirá el futuro de la democracia en América Latina, aseguró el rector de la Universidad Iberoamericana, Luis Arriaga Valenzuela, y afirmó que desde la IBERO se busca incentivar la democracia.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, compartió que la IBERO estableció un grupo de trabajo de elecciones con miras a definir los criterios de diálogo en democracia con los candidatos que decidan visitarles.
“Este grupo integrado por estudiantes, docentes y egresados desarrolló una agenda con temas importantes”, que requieren respuestas, como los miles de asesinatos, desapariciones y desplazamiento de personas por la violencia.
A través de los diálogos, dijo se busca motivar a los jóvenes para que participen activamente en el proceso electoral, ya que “México requiere una agenda para frenar los procesos que generan la violencia” de la que dijo “los jesuitas no hemos sido ajenos”.
Con temas como: el lugar de las fuerzas armadas, seguridad ciudadana, relaciones civiles y militares, derechos humanos, administración y procuración de justicia, emergencia climática y biodiversidad, migración y desplazamientos forzados, relocalización de procesos productivos, nearshoring, esperan sostener diálogo con los candidatos presidenciales.
Finalmente, el rector de la IBERO, reconoció que pese a las circunstancias de violencia ocurridas en Managua, con el despojo de la UCM y todos sus bienes, la comunidad jesuita “continúa en la lucha por el derecho a la educación”.