Jungle: la mejor música es imperfecta
El universo sonoro del dúo británico.
A casi 10 de años de su primer álbum, Josh Lloyd y Tom McFarland están más consolidados que nunca. Tienen cuatro discos que los han llevado a presentarse a todas partes del mundo y este año regresaron a México para formar parte del Corona Capital 2023.
Es difícil encasillar a Jungle, pues su música en sí, es su propio género. No hay nada parecido. A lo largo de su carrera han demostrado en su discografía la evolución de su distinguido sonido que culmina con su más reciente álbum Volcano.
En conversación exclusiva con W Radio, Tom nos cuenta sobre su regreso a México, la inteligencia artificial y los planes para el futuro.
Hace un año fui a su show en el Palacio de los Deportes y fue una presentación muy íntima. ¿Cómo transmiten esa misma energía en un festival?
Creo que tiene que haber más energía, más amor, más diversión. Hay mucha gente en la audiencia que no necesariamente sabe quién eres, así que tienes que ganártelas. Tienes que mostrarles que disfrutas tocar aquí y que quieres estar aquí. Nos emocionamos cada vez que venimos a México. Los fans son increíbles. La energía que nos dan es muy inesperada también. Creo que si nos hubieras preguntado hace 10 años dónde estaríamos tocando y en qué festivales, México habría estado muy abajo en la lista porque es simplemente un lugar donde no esperábamos tener fans y el amor que tenemos.
¿Cómo defines el sonido de Jungle? Porque si escuchas 10 segundos o menos de una canción, inmediatamente sabes que es una canción suya y no hay ningún sonido parecido.
Por eso no puedo describirlo, no puedo revelar los secretos. La música viene de nuestra alma y nuestros corazones y creo que eso es lo que escuchas. Nada está calculado. Nada se piensa. Así que, sabes, creo que lo que escuchas en una canción de Jungle, ya sea 10 segundos o 10 minutos, somos nosotros, Josh Lydia y yo haciendo música desde nuestros corazones.
Sí, es hermoso. Y ahora me gustaría preguntarte, ¿qué piensas sobre la inteligencia artificial que todos están usando para hacer música? Como la canción falsa de Bad Bunny. ¿Le tienes miedo o la ves como una aliada?
Pienso que lo hace la música son los errores. Todos nuestros álbumes tienen errores. Las canciones más increíbles que hemos hecho tienen accidentes, y no creo que las computadoras puedan cometer errores.
¿Quieres decir que solo los humanos pueden hacer música?
Sí, por supuesto, hay una cierta humanidad en la música hecha por personas, ¿verdad? Y no creo que eso pueda ser replicado porque las máquinas están hechas para ser perfectas. Y creo que la mejor música es imperfecta.
¿Cuál es el siguiente paso para Jungle? Acaban de lanzar Volcano y han hecho shows sin parar. ¿Qué sigue?
Más shows sin parar. Estaremos bastante ocupados hasta probablemente el próximo año y luego tal vez un pequeño descanso, pero tal vez no, y luego más música y luego más festivales y más amigos.
Una de las características que distingue a Jungle es la narrativa visual que han creado en sus videos musicales donde muestran la conexión humana a través del baile. Y algo que seguramente muchos nos hemos cuestionado más de una vez es si sería posible llevarlo al escenario. “Es… muy caro. Esos bailarines son personas muy caras. Y creo que también lleva mucha práctica.Y, también, ya tenemos a 26 personas en la banda y en el equipo. Así que imagina que fuéramos como 50 bailarines. Sería algo muy loco.
¿Cómo es viajar por todo el mundo con estas personas?
Es increíble, se convierten en tu familia. Obviamente tengo a la mía en casa en Londres y es muy triste estar lejos de ellos, pero tienes personas increíbles a tu lado, son amigos que conocemos desde hace 10 años y eso hace que sea más fácil estar lejos durante tanto tiempo.
Con más shows bajo la manga y un universo musical por seguir creando, Jungle parece estar en uno de los momentos más importantes de su carrera, siendo uno de los duetos más innovadores de la última década.