Ministra cercana a AMLO, "voltea bandera" en pretendida reforma al PJF
Loretta Ortiz Ahlf consideró “inadecuado”, que jueces y ministros sean electos por voto popular
México
La ministra integrante del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, literalmente le “volteó bandera” al considerar “inadecuado” que jueces y ministros sean electos por voto popular, que es lo que busca el jefe del Ejecutivo Federal como parte de su pretendida reforma al Poder Judicial.
La ministra Ortiz Ahlf defendió que el perfil para llegar a la SCJN debe ser específico, y que este “no se puede alcanzar en las urnas siendo electos”.
“Yo no considero que sea un sistema adecuado”, expresó al participar en el seminario “El derecho a la información, la importancia de la transparencia”, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realiza en la capital tapatía del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
Para ilustrar lo expresado por ella, ejemplificó el caso de un juez en Estados Unidos que dictó la pena de muerte a un mexicano por popularidad y para ascender en su carrera judicial, pese a haber pruebas de la inocencia del indiciado.
“No podemos, los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular”, insistió.