Brote de neumonía infantil azota a China; OMS pide informe epidemiológico
Una enfermedad respiratoria en niños está llenando los hospitales en China; La OMS aconseja tomar medidas de precaución
El colapso de hospitales en China por niños que presentan una enfermedad respiratoria, ha puesto en alerta a la OMS.
El brote de neumonía infantil que se ha presentado en varias ciudades de China, está apunto de provocar la suspensión de clases debido a los contagios que están llenando los hospitales por casos de enfermedades respiratorias.
Hasta el momento, los informes no señalan adultos afectados, por lo que es definitivo determinar la causa y el alcance de la situación.
Las autoridades Chinas han atribuido este brote al levantamiento de las restricciones del Covid-19, así como a la política "Covid-cero" que se implementó en el país, la cual se caracterizó por estrictas medidas y cuarentenas, que al mismo tiempo habrían creado una "brecha de inmunidad" que puede hacer a las personas más vulnerables a la infección cuando dejan de tomar tales precauciones.
Síntomas de la neumonía que afecta a niños en China
De acuerdo a ProMed, un sistema que monitorea brotes de enfermedades y que en 2019 alertó sobre el SARS-CoV-2, los síntomas que presentan los niños son inusuales, pues muchos de los menores que están internados ni siquiera presentan tos. Sin embargo, muchos otros desarrollaron inflamación de los pulmones y fiebre alta.
OMS pide más información a China y aconseja medidas de precaución
La Organización Mundial de la Salud, pidió a China información epidemiológica y clínica, resultados de laboratorio y las tendencias en la circulación de patógenos, sobre el incremento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil. A pesar de la situación, los expertos que no creen que el brote represente una amenaza global, por ahora.
Asimismo, la OMS aconsejó tomar medidas de precaución similares a las implementadas durante la pandemia del Covid-19, como:
- Usar cubrebocas
- Guardar distancia con personas enfermas
- Quedarse en casa si se advierten síntomas
- Lavarse las manos con frecuencia