Capturan a “El Nini”, jefe de seguridad de Los Chapitos, en Culiacán
Su detención se realizó durante un operativo por parte de la Guardia Nacional.
Culiacán
La Guardia Nacional logró la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien es identificado como el líder de escoltas de Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Néstor Isidro Pérez fue detenido en la colonia Colinas de la Rivera de Culiacán, Sinaloa y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
“El Nini”, tiene aproximadamente 30 años, es de tez blanca, complexión media, con barba y bigote, de 1.70 de estatura, cabello castaño y viste playera, pantalón y tenis en color negro.
El detenido se encargaba de cuidar a los hijos del Chapo Guzmán y encabezaba la célula junto a Jorge Humberto Figueroa Benítez, “El 27”, y están identificados tanto por autoridades mexicanas como estadunidenses como dos de los operadores de confianza más importantes para Los Chapitos. Además, Pérez Salas, trabaja directamente para el adjunto principal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noé Medina González.
La Administración para el Control de Drogas, la DEA, lo acusaba de ser responsable de la entrada masiva de fentanilo en Estados Unidos, por lo que el 22 de febrero de 2021, un jurado federal con sede en el Distrito de Columbia emitió una acusación formal contra Néstor Isidro Pérez acusándolo de conspiración de tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y represalia de testigos.
Por ello, el 4 de abril de 2023, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Pérez Salas y ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por información que condujera al arresto del ahora detenido.
En las próximas horas “El Nini” será puesto a disposición de un juez federal, donde se definirá su situación jurídica.