Xóchitl Gálvez presenta la propuesta “Presupuexto para Todos”
Es una alternativa al Paquete Económico 2024
México
La aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez acudió este martes a la Cámara de Diputados para presentar una propuesta alternativa de Paquete Económico 2024, denominada “Presupuexto para Todos”.
Cobijada por los líderes parlamentarios de dichos partidos en San Lázaro y una gran porra de simpatizantes, la senadora panista propuso una serie de resignaciones al gasto público para el año siguiente en materia de salud, seguridad y apoyos a la educación, a mujeres y al campo, entre otros rubros.
Plantea reasignaciones por 510 mil millones de pesos en el gasto público, una reducción a la deuda de 188 mil millones de pesos, e incrementar el precio del barril de petróleo de 57 a 76.7 dólares; propuso reorientar 116 mil millones de pesos para garantizar el pago de pensiones a los adultos mayores a partir de los 60 años de edad.
Entre gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”, la legisladora representante del Frente Amplio por México, criticó la protesta de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda que contempla una deuda por 1.9 billones de pesos, para destinar parte de ese dinero a hacer un “cochinito” para la campaña de Claudia Sheinbaum.
“El Paquete Económico que envió el Ejecutivo federal es irresponsable en su endeudamiento, y es insensible en la situación del gasto, se endeudan para gastar un dinero que no tienen y lo derrochan en ocurrencias, en elefantes blancos que presumen como proyectos de infraestructura y en hace un “cochinito para la campaña de Sheinbaum”.
—
En lo que pareció más un mitin de campaña, Xóchitl Gálvez, insistió en que desde el Gobierno Federal se pretende crear una bolsa de recursos presupuestales para favorecer la campaña de la morenista Claudia Sheinbaum, a diferencia de lo que ella propone, un gasto equitativo y justo para todos los mexicanos.
“Que quede claro, reconocemos lo que se ha hecho bien, programas sociales, pensiones y becas, por ello buscamos que se amplíen esos apoyos a quienes más los necesitan, pero exigimos que no sean utilizados como chantaje electoral. Al presentar nuestra propuesta cada quien ya hizo su saque, por un lado, ellos presentaron un cochinito para Sheinbaum y nosotros un presupuesto para todos”.
—
Cabe mencionar que el entusiasmo de los seguidores de la senadora panista, se tornó en molestia y es que casi al concluir su discurso, las diputadas de Morena, Raquel Bonilla, Rosalba Valencia y Graciela Sánchez lanzaron consignas contra la hidalguense y gritaron: “¡Fuera Xóchitl, fuera Xóchitl!”.
Las legisladoras morenistas que traían en las manos una rata y una víbora de peluche rechazaron la presencia de Xóchitl Gálvez en el recinto de San Lázaro y calificaron el evento como un acto anticipado de campaña y la acusaron de ser una plagiaria.
“Fuera Xóchitl, fuera Xóchitl hasta nuestro Presupuesto quiere plagiar, no te lo vamos a permitir”.
—
A modo de respuesta, las diputadas del PAN, Paulina Rubio y del PRD Olga Luz Espinoza les gritaron “pónganse a trabajar” y se hicieron de palabras pero no pasó a mayores.