Asesinan a Alejandro Lanuza, regidor de Salvatierra
El panista caminaba por la calle cuando fue atacado
Guanajuato
El regidor del ayuntamiento de Salvatierra, Alejandro Lanuza Hernández, hermano de la ex alcaldesa Alejandrina Lanuza, fue atacado a balazos este miércoles en la Zona Centro; a pesar de ser llevado de urgencia a recibir atención en un hospital, perdió la vida a causa de las lesiones.
Fue aproximadamente a las 9:30 de la mañana que se escucharon al menos dos detonaciones de arma de fuego, en las calles Ignacio Zaragoza esquina con Fernando Dávila, por lo que las llamadas al Sistema de Emergencia 911 no se hicieron esperar para solicitar el apoyo de Policías Municipales, así como de paramédicos, porque había una persona herida.
Hasta el sitio llegaron elementos policiales, quienes observaron a una persona lesionada por arma de fuego; paramédicos revisaron y estabilizaron a la víctima, para después dar a conocer que se trató del regidor del Ayuntamiento, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Alejandro Lanuza Hernández.
El funcionario fue llevado a recibir atención médica a un hospital por su grave condición de salud, sin embargo, no sobrevivió a las lesiones y minutos más tarde se confirmó su deceso.
Confirman su muerte
El gobierno municipal, encabezado por Germán Cervantes Vega, emitió un comunicado en el que lamentó y condenó los hechos registrados.
“Con profunda consternación, el Gobierno Municipal de Salvatierra lamenta el sensible fallecimiento del Regidor Alejandro Lanuza Hernández, quien fue víctima de un cobarde ataque esta mañana en la intersección de las calles Ignacio Zaragoza y Fernando Dávila”.
“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas del Regidor Lanuza Hernández en estos momentos tan difíciles”.
La zona del ataque
La escena del crimen fue acordonada por los elementos de la Policía Municipal, quienes dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Más tarde llegaron agentes de Investigación Criminal (AIC), de la Unidad Especializada en Homicidios para dar inicio a las investigaciones necesarias en la zona, así como el perito se encargó de procesar la escena para localizar los indicios, los cuáles serán llevados a un laboratorio para su análisis.
El segundo hecho de un funcionario
Esta es la segunda ocasión en que un funcionario de Salvatierra se ve envuelto en un hecho de sangre en los últimos 15 días, ya que cabe recordar que el pasado 30 de septiembre, el regidor por Morena, Jorge Luis Cabrera Zamora se aventó desde el balcón de la Presidencia Municipal, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital donde su estado de salud fue reportado como grave en ese entonces.
De acuerdo con los primeros reportes, cerca de las 6:00 de la tarde, el regidor morenista llegó a la Presidencia Municipal visiblemente alterado y, en un tono muy agresivo, discutió con el policía municipal que permanecía resguardando la entrada, para después ingresar por la fuerza al edificio.
Después subió a la planta alta e ingresó al salón de cabildos, abrió una de las ventanas y posteriormente se lanzó al exterior, cayendo hacia la calle Juárez, de ahí fue llevado a recibir atención médica, donde días después su estado se reportó como estable y fuera de peligro, y que las investigaciones en este caso continúan en manos de la Fiscalía General del Estado.