AMLO propone que estados aporten recursos para atender desastres naturales
Los gobiernos estatales, municipales y demarcaciones territoriales, deberán contratar seguros
México
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este martes a la Cámara de Diputados una propuesta para expedir una nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres.
Propone que sean las entidades federativas las que prevean los recursos para atender emergencias meteorológicas y contraten seguros e instrumentos de administración y transferencia de riesgo para la cobertura de daños causados por fenómenos naturales.
La iniciativa precisa que las entidades federativas deberán precaver recursos para atender a la población en situación de emergencia y, en su caso, la infraestructura pública estatal que hubiera sido afectada por la ocurrencia de uno o más fenómenos naturales.
Textualmente establece que: “es obligación y responsabilidad de las entidades federativas la emisión y publicación de su instrumento jurídico para la atención de la emergencia o desastre. Los gobiernos de las entidades federativas, municipales y demarcaciones territoriales, deberán contratan seguros para la cobertura de daños causados por un fenómeno natural”.
Con esta propuesta del Ejecutivo, se sustituyen las “Declaratorias de Emergencia y Desastre” y, en su lugar, se crean los Acuerdos por el que se establece una “Situación de Emergencia y de Desastre”.
Las nuevas directrices para el acceso a los recursos presupuestarios pretenden garantizar que las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, prevean en sus finanzas, la atención de riesgos de desastre y, en caso de que los recursos resulten insuficientes, podrán solicitar el apoyo de la federación a través de dichos acuerdos.