Senadores reclaman a Hacienda por “cochinito electoral” y deuda
Comparece Rogelio Ramírez de la O ante el Senado de la República
México
En un rosario de reclamos se convirtió este martes la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ante senadores de la República.
Los legisladores de oposición desfilaban en tribuna, cuestionando al funcionario por el endeudamiento de casi dos billones pesos para el 2024.
El secretario, a toda increpancia se limitaba a responder que la deuda es manejable y el presupuesto para el año que entra sumamente responsable.
También reiteró que la deuda en este último año de la administración es menor a la que contrajeron los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que en su momento hicieron reformas fiscales y contaron con remanentes del Banco de México.
Sin embargo, desde la tribuna, la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, denunció que en el paquete presupuestal hay un “cochinito”, disfrazado en el precio del barril del petróleo.
Dijo que ese “cochinito” y los otros desvíos de la Secretaría del Bienestar -que en su momento denunció el ex secretario Carlos Urzúa-, han hecho de este Gobierno un “cochinero”.
Mientras hablaba Xóchitl Gálvez, la también panista Kenia López Rabadán levantaba la figura de un cochinito y lo llevó hasta la tribuna mientras, gritaba que era el cochinito de Sheinbaum.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, pidió que no se le faltara el respeto a los funcionarios que acuden a comparecer.
La senadora independiente, Claudia Ruiz Massieu, insistió en que estamos ante un presupuesto electorero que se aproxima al precipicio fiscal.
El priista Mario Zamora lamentó que hubiera muy pocos senadores de oposición durante la comparecencia del titular de Hacienda.
Por su parte, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, lamentó que esta administración pretenda tener un déficit en los servicios de salud y educación, antes que un déficit en las finanzas, “a eso ustedes lo bautizaron como humanismo mexicano, inspirado en el evangelio obradorista.
Se disfrazan de izquierda, pero cualquier gobierno de izquierda o progresista, hubiera recurrido al déficit público, o a una reforma fiscal, en vez de afectar a la población. Pero no este Gobierno”.