Giran nueva orden de aprehensión contra Uriel Carmona
Jueza le niega amparo al fiscal de Morelos para obtener libertad condicional
Ciudad de México
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) giró una nueva orden de aprehensión en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el delito de feminicidio en calidad de auxiliar.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, informó que agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, para dar cumplimento a la tercera orden de un juez de control.
"Luego de conocer del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, posiblemente no aplicó el citado protocolo y, además, como es del conocimiento público, hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio".
—
"Ese desvió de la información posiblemente se tradujo en ayuda para los activos del delito, Rautel “N” y Vanessa “N”, dado que su intención no era otra que evitar que fueran investigados por ese hecho".
Es visible la ayuda a los posibles responsables, al no existir en el estado de Morelos ninguna investigación respecto al comportamiento de servidoras y servidores públicos en la indagatoria local, en lo que se conoce como auxiliar del delito.
Le niegan la libertad condicional
Una juez de distrito rechazó conceder un amparo para suspender el proceso penal que se inició en contra de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, por el delito de encubrimiento por favorecimiento, que le imputó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
La defensa del fiscal interpuso el juicio de amparo el pasado 5 de septiembre para impugnar lo que calificaron como “la inconstitucional restricción de su libertad personal y el libre ejercicio de su cargo”, así como la sujeción y substanciación del proceso penal.
Lo anterior con el objetivo de que se instauren y consignen ante los jueces de control las carpetas de investigación en contra de Carmona Gándara, llevar a cabo una pesquisa y mantenerlo en prisión preventiva.
No obstante, la impartidora de justicia negó concederle la suspensión provisional al funcionario, al argumentar que, de forma preliminar, los actos reclamados no son inconstitucionales, además de que el proceso penal es de orden público e insuspendible, pues la sociedad está interesada en que los juicios se tramiten sin interrupciones, a efecto de sancionar a los probables responsables de conductas delictivas.
Se rechazó suspender la integración y tramitación de diversas indagatorias, ya que con la medida cautelar se obstaculizaría la etapa de investigación, con lo que se vulneran disposiciones de orden público y se afectaría el interés social.
La juzgadora le otorgó a Uriel Carmona la suspensión provisional contra la prisión preventiva, sin que ello implique su libertad, pues deberá quedar a disposición del juez de control en el lugar que se encuentre recluido.
El Fiscal de Morelos ya impugnó la resolución, por lo que en las próximas horas un tribunal colegiado deberá resolver si la confirma, modifica o revoca.