Ley Seca 15 y 16 de septiembre: Alcaldías que prohibirán venta de alcohol
Las personas que no respeten la ley seca en sus demarcaciones serán remitidas al Juzgado Cívico y enfrentarán multas económicas y arrestos
El día de la Independencia está próximo a su celebración es por ello que, a través de un comunicado,se han dado a conocer las alcaldías donde habrá Ley Seca y que por lo tanto no podrán vender bebidas alcohólicas este 15 y 16 de septiembre.
La prohibición en la venta y consumo de alcohol en todos los establecimiento dentro de las demarcaciones que aplicarán esta ley entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del viernes 15 de septiembre hasta las 24:00 horas del 16 de septiembre del 2023.
El objetivo de esta ley es salvaguardar la seguridad e integridad física de la población general y garantizar que la convivencia sea pacífica durante las celebraciones patrias, pues se busca disminuir el creciente aumento de conflictos debido al consumo excesivo o desmedido del alcohol.
Alcaldías con Ley Seca el 15 de septiembre
Las demarcaciones que tendrán prohibida la venta de alcohol para las celebraciones de la Independencia de México son:
- Iztapalapa
- Tláhuac
- Tlalpan
- Xochimilco
- Miguel Hidalgo
- Cuajimalpa
Establecimientos que prohibirán el alcohol
Asimismo, se detallaron los establecimientos que no podrán vender bebidas alcohólicas como tiendas de abarrotes, supermercados, vinaterías, tiendas departamentales y autoservicio y cualquier otro establecimiento mercantil similar. Además de lugares como cantinas, clubs, pulquerías, cervecerías, de hospedaje y cualquier otro en el que se puedan consumir o expedir bebidas alcohólicas.
Sin embargo, la cosa no termina ahí, y es que tampoco se podrá consumir en comercios temporales tales como tianguis, mercados, festejos populares, ferias, etc.
¿Dónde se podrá vender alcohol?
Todos los negocios de impacto zonal y vecinal que promuevan la venta de alimentos preparados pueden realizar el expendio de bebidas alcohólicas al copeo con la condición de que el consumo esté acompañado de algún platillo y sólo durante el horario autorizado.
¿Qué pasa si no acato la Ley Seca?
Las personas que decidan no responder ante la Ley Seca serán "remitidas al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda” enfrentando una multa económica de 2 mil 20 pesos hasta 2 mil 886, así como un arresto con duración de 25 a 36 horas.