Restaurante Bistro: ¿Es obligatorio pagar propina? Esto dice la Profeco
El caso del Restaurante Train Bistro Altavista despertó el debate sobre las propinas y qué hacer si un establecimiento nos exige ese cargo
Tras la polémica que envolvió al restaurante Train Bistro Alatavista, luego de que una mesera no dejara ir a unos comensales por “dejar poca propina”, ha surgido la pregunta de si pagar propina por un servicio es obligatorio.
Aquí en W Radio te contamos si dejar propina es una obligación de los clientes.
Para concluir con el "deber ser" de acuerdo a la Profeco, respecto a este tema, repasaremos los hechos que ocurrieron con la mesera del Train Bistro Alatavista.
El video que se ha hecho viral sobre este restaurante de la Ciudad de México, muestra a una mesera que al parecer no permite ir a dos clientes por dejarle 100 pesos de propina, pues para la empleada es muy poco.
Ante la petición de la mesera de recibir una cantidad mayor por por el servicio, los comensales alegan molestos que el cargo no es obligatoria:
"Si no viste al Peje que dijo que la propina no es a huevo, ¿cómo se te ocurre detenernos?"
A pesar del caluroso momento, los clientes se retiraron del lugar sin que la situación llegara a mayores. Sin embargo, se abre el debate sobre si las propinas son o no son obligatorias.
Qué dice la Profeco sobre las propinas
Si tomando el caso del Restaurante Bistro Altavista, le pusiéramos marcadores a la mesera y a los comensales, el puntaje sería: Mesera - 0, clientes - 1. Ya que, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, los restaurantes, bares, cantinas, o cualquier otro establecimiento, no están autorizados para exigir una propina, pues esta es voluntaria.
En propias palabras de la dependencia, “Ésta es una gratificación voluntaria (la propina) y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
De hecho no hay montos establecidos, a pesar de que se acostumbra a cobrar o dar un 10% como mínimo, del total de la cuenta.
"Tú decides si quieres dejar propina y tú estableces el monto”, señala la Profeco.
Dicho de otra manera, la única obligación que tiene el cliente es la de pagar por el consumo realizado y si consideras que el servicio lo amerita, puedes dejar el monto que elijas de propina.
¿Qué hacer si quieren obligarte a pagar propina?
Ningún establecimiento debe incluir en la cuenta alguna cantidad por "servicio" o pedirte que dejes algún porcentaje extra, aunque argumenten que son "Políticas de la casa".
Si esto llegara a suceder, lo que debes de hacer es pedir a los empleados que retiren el cobro o pedir hablar con el gerente, para señalar que lo que pide es u "cobro ilegal".
El artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor te respalda, pues establece que: “Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.
¿Cómo denunciar a un establecimiento que exige propina?
- La Profeco apunta varias vías denunciar que te están exigiendo propina, para hacerlo:
- Puedes enviar un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial
- Escribir al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Llamar al teléfono 55556887222
Para realizar la denuncia debes mencionar el nombre o razón social y domicilio completo del establecimiento (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).