Rechaza SCJN solicitud de renuncia de la ministra Esquivel Mossa
La resolución será votada la próxima semana en sesión privada.
México
El presidente de la organización México Justo, Juan Carlos Pérez Pimentel, promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por los señalamientos de haber plagiado su tesis de licenciatura.
Los ministros que integran la Segunda Sala del alto tribunal por unanimidad y sin debate alguno, declararon el reclamo como injustificado.
México Justo fue la primera en proceder legalmente por este caso ante la Corte, donde pidieron a los ministros tomar medidas bajo el argumento de que “la presencia de Yasmín Esquivel Mossa demerita el trabajo y la figura de este alto tribunal, por lo tanto, como representantes de la academia, descalificamos rotundamente los actos citados y exigimos su renuncia por el bien de México.”
El pasado mes de enero del presente año, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, desechó esta petición en un acuerdo donde señalaba “no ha lugar a tener por presentado el documento indicado”.
Sin embargo, el caso aún no está cerrado, sigue pendiente la consulta a trámite prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, actualmente en investigación en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) de la SCJN.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá es el encargado de analizar cuál es el proceso que se debe seguir en este caso, y ya distribuyó entre sus compañeros del pleno una propuesta donde plantea darle trámite según el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior significa que la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández será quien decida finalmente si el tema se resolverá o no en el Pleno de la SCJN, ya que la propuesta del ministro González Alcántara Carrancá, no resuelve el fondo del asunto, solo el método de la SCJN para abordarlo.
La resolución será votada la próxima semana en sesión privada del Pleno.