Habrá protesta diplomática a E.U., por financiar organismos contra gobierno
Critica el Presidente a organismos internacionales de derechos humanos… “no son confiables”
México
Al asegurar que cumple en materia de derechos humanos, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los organismos internacionales en la materia y nuevamente manifestó su molestia al gobierno de Estados Unidos por brindar financiamiento a las agrupaciones que dijo, actúan contra su gobierno.
Sin brindar mayores detalles, durante la mañanera desde Palacio Nacional, el Primer Mandatario afirmó que se extenderá una protesta diplomática a la administración de su homólogo Joe Biden.
"Vamos a hacer una protesta diplomática desde luego, porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa, del grupo de Reforma, cómo le va a estar dando dinero Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo".
Y es que para López Obrador, el financiar a opositores es vilatorio de la soberanía del país. En este escenario nuevamente, señaló a los organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH que recordó, no se manifestaron en casos como la destitución del ex presidente de Perú, Pedro Castillo.
"No actúa con profesionalismo...
-¿México tiene que salir del Pact de San José?
-Para nada pero actúan de manera tendenciosa no son confiables... dónde están los prinunciamientos de la ONU, del Secretario General de la ONU o de organismos defensores de derechos humanos a nivel internacional... ¿han escuchado algo, han escuchado algo a favor de la libertad de Assange?"
El jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre el desacato y la falta de acceso a la justicia por la desaparición forzada de Rosendo Radilla expuesto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), a lo que enfatizó que se está cumpliendo con todo lo señalado y en caso de faltar, dijo, no se tendrá problema en cumplir.