Senado da oxígeno al INAI
Elegirán a uno de tres comisionados y con ello podrá sesionar

Con el nombramiento de un comisionado, el INAI podrá volver a sesionar(Cuartoscuro)
México
Antes de arrancar la sesión en el Senado, Morena y sus aliados cedieron a la advertencia de la oposición de no aprobar ninguna reforma si no se elige antes a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La bancada de Morena dio su respaldo a su coordinador, Ricardo Monreal, para que se nombre solo un comisionado del INAI y completar así su pleno para que pueda sesionar por ley.
Después de una encerrona de casi tres horas, donde les retiraron los celulares a los legisladores, el presidente de la Junta de Coordinación Política, obtuvo el respaldo, incluso, de los senadores del ala radical, para negociar con la oposición la designación de este comisionado.
Ricardo Monreal informó que se buscará el consenso para nombrar al sustituto de Rafael Luna Alviso, vetado por el presidente de la República por no ser el perfil mejor calificado y por un conflicto de interés por tener un cargo público en el Senado.
“Lo que interesa es que pueda funcionar el INAI, ya logré que el grupo parlamentario me respaldé”, dijo el coordinador.
Se propondrá a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo con tres nombres o uno, anunció Monreal Ávila, que saldrán de los tres hombres mejor calificados o “de los tres sacar uno solo”.
El Senador mencionó que confía en que se logren las tres quintas partes que requiere la ley para hacer este nombramiento.
“De la búsqueda de la integración con los mejores, o tres de los mejores, o cinco de los mejores o uno de los mejores para que no haya ningún problema de objeción en el caso de que logremos la mayoría calificada y no haya elementos”, puntualizó el político.
Sólo se irá por un comisionado, aclaró Ricardo Monreal, porque la otra objetada, Yadira Alarcón, obtuvo la suspensión definitiva de amparo.
También, como parte de los acuerdos entre los senadores de Morena, se homogeneizó la posición de todos para respaldar el dictamen de Ley Minera.
En la reunión previa de la bancada de Morena, todos los senadores dejaron sus teléfonos celulares en resguardo para evitar filtraciones a la prensa.