Emilio Lozoya garantiza reparación del daño por caso Odebrecht
Ofrece más de 200 millones de pesos
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y su madre, Gilda Margarita Austin, comparecieron de nueva cuenta ante un juez de control por el caso Odebrecht, audiencia que se aplazó desde el pasado 17 de enero.
Como parte de este proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) pretende solicitar que se le aplique una sentencia que podría alcanzar más de 40 años de cárcel al ex servidor público.
En tanto, la pena para Gilda Austin, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, sería de 22 años de cárcel.
El abogado Miguel Ontiveros Alonso afirmó que la familia Lozoya Austin con “mucho esfuerzo”, logró generar las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos por concepto de reparación del daño.
“La familia Lozoya, con mucho esfuerzo, ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así con el último requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad”, comentó Ontiveros Alonso.
—
El abogado indicó que van a solicitar que se fije una fecha para la firma del convenio de reparación del daño, y con ello se suspenda el proceso penal que se inició en contra de su cliente.
“La postura del señor Emilio Lozoya es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal y caminar hacia el criterio de oportunidad”, puntualizó Ontiveros Alonso.
—
Cabe señalar que el caso Odebrecht es una de las dos causas penales que se siguen contra el ex funcionario, ya que la otra es relacionada con la adquisición de Agronitrogenados, una planta que era considerada como chatarra en Veracruz.