Jóvenes fallecidas al caer en coladera abierta no son consideradas víctimas
Por eso no se les ha reparado el daño. Quien determina quién es víctima es la Fiscalía de Justicia de la CDMX: Sheinbaum
Ciudad de México
Para el gobierno de la Ciudad de México, las hermanas Esmeralda y Sofía que murieron al caer en una coladera abierta hace más de tres meses en la alcaldía Iztacalco, ni su mamá María Elvira Canchola son consideradas víctimas, y por eso la familia no ha podido acceder a la reparación integral del daño.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo que quien determina quien es víctima es la Fiscalía de justicia de la Ciudad.
Explicó que la falta de atención a los padres de Esmeralda y Sofía por parte de la Comisión de Atención a Víctimas de la ciudad se debe a que “quien tiene que definir las víctimas es la Fiscalía General de Justicia y de ahí pasa a la Comisión para hacer todo lo que tiene que ver con la ley de víctimas y la reparación integral del daño”.
Dijo no obstante, que “ se va a resolver” y “por supuesto que la vamos a atender” .
Hizo hincapié en que Elvira Canchola “tomo la decisión de tener un abogado” y que se ha estado platicando con él.
Elvira Canchola ha denunciado que cada vez que las autoridades cada día le piden más documentos para acreditar su condición de víctima y, entre los requisitos, le piden que cuente una y otra vez los hechos acaecidos el pasado 10 de noviembre del 2022.
Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva, dio a conocer que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia para investigar el robo de coladeras por parte de personal de limpia de una empresa contratada por el gobierno capitalino.
El personal de esta empresa fue exhibida en un video subido a redes sociales cuando robaban una tapadera en una de las vialidades que limpian.