Marchan miles en la CDMX por la defensa del INE
Integrantes de la sociedad civil salieron a las calles para manifestarse a favor del INE y contra la Reforma Electoral de AMLO
Ciudad de México
En lo que bien pudo llamarse crónica de una defensa anunciada, miles de personas de la llamada “sociedad civil” salieron a las calles de la Ciudad de México para manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cita fue en la glorieta del Ángel de la Independencia a las 10 horas para partir media hora después, aunque ya desde temprano comenzaba a llegar la gente; en las calles aledañas y auxiliados por un altavoz la consigna era clara: el INE no se toca.
“Amigas y amigos el INE no se toca, el INE es la democracia que construimos todas y todos los mexicanos”
Y aunque se dijo que era una marcha de carácter ciudadano, figuras destacadas del PAN hicieron su aparición, por ejemplo el ex Presidente Vicente Fox, quien advirtió a AMLO: o recula o lo vamos hacer recular.
“Hoy los ciudadanos mandan, hoy los ciudadanos se hacen presentes y hoy los ciudadanos vamos a tomar las riendas del país. Estará encerrado sólo en su Palacio (AMLO) por gran temor al ver que el cambio ya llegó y que este país se va a enderezar. Más vale que arrecule o lo vamos a hacer arrecular”, sentenció el ex Presidente.
Otro más fue el coordinador blanquiazul en el Senado de la República, Julen Rementería, quien lamentó así las descalificaciones del Ejecutivo Federal expresadas a lo largo de la semana pasada en torno a esta movilización.
“Muy lamentables porque en boca del Presidente de la República del jefe de las instituciones de este país proferir esa cantidad de descalificativos pues la verdad me parece que primero lo rebaja a él y luego rebaja también a la figura presidencial”, expresó el senador panista
La gran estrella de la marcha fue el líder Nacional del PAN, Marko Cortés, quien fue recibido con gritos de Presidente, Presidente…
“Aquí está la sociedad aquí está la gente de bien diciendo con claridad que el INE no se toca que cuidaremos la libertad, la democracia porque lo que nosotros mostrarnos hoy en la calle lo vamos a sostener en el congreso”, advirtió el líder panista.
Y aunque se tenía previsto que la caminata iniciara a las 10:30 ésta comenzó minutos después de las 11 horas, gente de la tercera edad, en silla de ruedas o con alguna otra discapacidad, jóvenes, niños adultos todos manifestándose a favor del INE…Paseo de la Reforma se pintó de rosa…La Vía en Rosa, por ser una vía primaria claro, ya que una condición para participar era llevar una prenda de ese color en empatía con el órgano electoral…
En el camino se hizo presente también el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien dijo que las descalificaciones hacia este movimiento por parte del Presidente López Obrador son por miedo y pavor, así lo expresó.
“Y lo único que hace por su miedo y esto es muy importante que se diga los insultos, las descalificaciones son por miedo se siente acorralado y como acorralado está por la gente por los mexicanos y las mexicanas libres, esos insultos demuestran su miedo su pavoooor”, expresó Creel en tono enérgico.
Y así esta ola rosa inundó de gente carriles centrales y laterales de Paseo de la Reforma, el contingente abarrotó la explanada del Monumento a la Revolución y pasado el mediodía una vez escuchado el discurso del único orador Pepe Woldenberg, la marcha terminó con saldo blanco, ni un grafitti, ni daños a mobiliario urbano ni pintas, ni destrozos a comercios. De acuerdo con el perredistas Fernando Belanzaurán participaron en la marcha unas 200 mil personas, según sus cifras.