Aprovecha la flor de cempasúchil con estas recomendaciones
No tires las flores de cempasúchil que quedaron tras el día de muertos, te dejamos algunos tips para aprovecharlas al máximo.
México
La flor de cempasúchil es utilizada principalmente para decorar los altares en el Día de Muertos, por lo que en esta temporada es común verla en muchas casas e incluso en las calles; sin embargo, tras la celebración es normal tirarla a la basura, pero para evitarlo, aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre qué hacer con ellas.
Sembrarlas
Si tus flores de cempasúchil no están muy marchitas, puedes plantarlas en una maceta, cuidarlas para que vuelvan a florecer y las reutilices el próximo año. Así les vuelves a dar vida, además, te ahorras el gasto en la siguiente celebración de Día de Muertos.
Aromatizante natural
Para usar el cempasúchil como aromatizante natural, deben secarse los pétalos sobre un periódico, cuando estén listos deben guardarse en una bolsa de yute y colocarlos dónde se desee. También, se pueden conservar los pétalos en una bolsa de algodón y reutilizarlos para el siguiente año ya que conservan su aroma.
Insecticida ecológico
Es necesario por lo menos un kilogramo (kg) de hojas con todo y tallo, mismo que deberá mezclarse con un litro de agua, dejar fermentar por un día y luego agregar 11 litros más de agua y estará listo para fumigar.
Composta natural
Como quinto consejo de reciclaje del cempasúchil, se puede crear una composta natural y lo único que debe hacerse es poner la flor a secar y combinarla con otro material orgánico como tierra; también, se puede mezclar con composta casera como residuos verdes como vegetales, frutas, hortalizas, plantas, flores, pasto y cáscaras de huevo.