Liberé a Ovidio y tengo mi conciencia tranquila: AMLO
Negó que en su gobierno haya contubernio con el crimen organizado.El juicio a García Luna “está tardando muchísimo”, se quejó
México
El presidente López Obrador reitero esta mañana que dio la orden de liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán durante el llamado "culiacanazo", en octubre de 2019, y que tiene la conciencia tranquila por ello.
Más información
"Cuando me informan sobre cómo están las cosas pues pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre y también pues una afectación a población inocente.
Yo no sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila", aseguró.
Tras insistir en que liberó al hijo del Chapo Guzmán para evitar una masacre, el presidente dijo que, en los sexenios pasados se acostumbrada proteger a un grupo del narcotráfico y atacar al rival. En mi gobierno no está pasando esto, aseguró.
"El frío sabe dónde se arrima, si no se establece complicidad con nadie, no hay ninguna posibilidad de contubernio y aquí está bien pintada la raya. Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia".
Antes, dijo, "se protegía a uno de los grupos de narcotraficantes del país, al grupo de Sinaloa y se combatía a otros. Era una práctica bastante usual, de darle protección a unos y perseguir y destruir a cualquier otra banda porque el gobierno no actuaba con rectitud, con imparcialidad, el gobierno en esta materia en estos asuntos estaba tomado".
El presidente se quejó de que el juicio en contra de García Luna "este tardando muchísimo".
Lleva tres años de que fue detenido García Luna y todavía no hay nada y "se habla de qué hay toneladas de pruebas". Esta detenido el proceso y de vez en cuando hay filtraciones, se quejó.
Y volvió a descalificar el operativo "Rápido y Furioso" instrumentado por los gobiernos de Estados Unidos y México en el sexenio de Felipe Calderón.