De Fox a los políticos mexicanos que se colaron a Buckingham
Los políticos de nuestro país que se renunieron con la reina Isabel II
México
Los políticos de nuestro país que estuvieron con la reina Isabel
Por Verónica Méndez
Tras la muerte de la Reina Isabel Il cabe recordar a los presidentes de México que un día se reunieron con la Monarca.
Pero también a aquellos políticos de nuestro país que estuvieron con la reina Isabel.
Fue el presidente Luis Echeverría Álvarez quien tuvo la oportunidad de estar en dos ocasiones en Inglaterra con la Reina Isabel.
Una de ellas fue en 1975 cuando Echeverría Álvarez viajó al Reino Unido durante los primeros días del mes de abril.
Para noviembre del 2002 el entonces presidente mexicano Vicente Fox viajó a Londres junto con su esposa, Marta Sahagún, quienes fueron recibidos por la Reina Isabel II.
En aquella visita llamó la atención el saludo del presidente mexicano fuera del protocolo real, “¿qué pasó mi Reina?”, dijo Fox.
Por 20 minutos, la reina Isabel II de Inglaterra conversó con el matrimonio Fox en el Palacio de Buckingham.
En el Salón de Audiencias, Vicente Fox Quesada y Marta Sahagún tomaron el té con Su Majestad, en un encuentro cordial en el que el protocolo se flexibilizó como pocas veces.
Una soberana sonriente intercambió comentarios con el presidente Fox sobre temas internacionales, y se mostró receptiva del acontecer nacional, el de México.
Veinte minutos de una charla amena, dentro del Palacio de Buckingham, al que sólo acceden jefes de Estado, reyes y príncipes.
La reina Isabel II de Inglaterra entregó a Vicente Fox Quesada la condecoración de la Orden de San Miguel y San Jorge, en grado de Caballero de la Gran Cruz, que se otorga a los visitantes distinguidos.
En 2009, como parte de su participación en una de las Cumbre del G-20, el entonces presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, se reunieron también con la monarca británica.
El encuentro, que incluyó una cena en el Palacio de Buckingham, el 2 de abril de ese año para despedirlos como parte de su visita de Estado.
Para el 2015, en medio de la crisis de su gobierno por el caso Ayotzinapa y la llamada ‘casa blanca’, el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera realizaron una visita de Estado.
También les fue ofrecida una cena en el Palacio de Buckingham, que generó críticas.
Peña Nieto fue el último presidente mexicano en reunirse con la Reina Isabel II. Aquel día, el mandatario recordó las dos ocasiones que la monarca visitó México.
En la visita de Peña literal, asistió Miguel Barbosa que como presidente del Senado en aquel entonces pidió acompañar al mandatario mexicano.
Su presencia también fue criticada pues buscaba colocarse cerca de la monarca en todo momento.