Chile rechaza la nueva Constitución
El presidente Gabriel Boric anunció ajustes a su gobierno, tras reconocer el claro rechazo de los chilenos a la propuesta de Constitución
Chile
El pueblo chileno rechazó de forma contundente la nueva Constitución, con un 62% de los votos en contra de la propuesta constitucional frente a un 23% que la aprobó, cuando el Servicio Electoral de Chile lleva escrutadas el 23% de las mesas.
El documento rechazado en el plebiscito celebrado este domingo, fue elaborado durante un año por una Convención Constitucional y buscaba dar respuesta a las reclamos de las manifestaciones masivas de octubre de 2019.
Con este resultado, se mantiene vigente la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980, cuando hace apenas dos años, en el plebiscito de 2020, el 80% de los chilenos se manifestó a favor de un nuevo documento.
Boric anuncia un nuevo proceso constituyente
En un mensaje en cadena nacional, el presidente Gabriel Boric reconoció el proceso de este domingo y aceptó que "el pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas".
Anunció que este lunes a primera hora echará a andar un nuevo proceso constituyente, reuniéndose con los presidentes de ambas Cámaras y otras autoridades. "Más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro", aseguró.