Amparo y visita de Zaldívar a Rosario Robles fueron determinantes: Mendieta
El abogado de la ex funcionaria, Epigmenio Medieta acusó que por ley la prisión preventiva solo puede durar hasta dos años, y Robles ya llevaba tres
México
De acuerdo con el abogado defensor de Rosario Robles Berlanga, Epigmenio Mendieta el amparo promovido y la visita del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar al penal de Santa Martha Acatitla, fueron clave para la salida de Rosario Robles de la cárcel toda vez que durante su visita, el ministro presidente de la Corte encontró 180 casos en los que la medida cautelar de prisión preventiva era excesiva y había rebasado el plazo legal de dos años, aseguro el litigante.
Más información
Aunque el ministro presidente de la Corte negó en su momento haber hablado con la ex exsecretaria de Desarrollo Social, señalada de desvío de recursos.
Además el abogado defensor de la ex titular de la SEDATU durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusó que por ley la prisión preventiva solo puede durar hasta dos años y su defendida ya llevaba tres, por lo que se promovió un amparo para modificar las medidas cautelares contra su clienta.
Epigmenio Mendieta detalló que mediante un escrito firmado por Rosario Robles se pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que solicitara el cambio de medida cautelar al señalar que los argumentos en su contra habían cambiado tanto que no era necesaria la prisión preventiva, además de que ya no había razones siquiera para que continuara detenida.
La solicitud que se generó el día viernes fue para atender una solicitud de modificación de medida cautelar que presentó la FGR, ¿derivado de qué? De un escrito que nosotros presentamos que firmó Rosario Robles, con la finalidad de que fuera la FGR la que solicitara la modificación de esta medida cautelar, explicó el abogado Mendieta en entrevista radiofónica.
El amparo fue resuelto la tarde noche del viernes, lo que derivó que alrededor de las 22:30 horas Rosario Robles saliera del penal de Santa Martha Acatitla, sin embargo, la ex funcionaria federal no podrá salir de México y deberá acudir a firmar cada 15 días como parte de la continuación de su proceso en libertad.
Por último el abogado Mendieta expuso que hay un reconocimiento claro de que con la medida cautelar se está haciendo un uso excesivo y abusivo. "Hay que dejar claro que este sistema acusatorio que pensamos y fue diseñado como principio de mínima intervención, no es así", refirió.