INE ordena retirar espectaculares que promuevan revocación de AMLO
La autoridad electoral instruyó retirar solo aquellos en los que las compañías desconocen o no brindaron información de quién los contrató

INE ordena retirar espectaculares que promuevan revocación de AMLO / FOTO: Especial
México
Desmontan al menos 278 espectaculares donde promueven la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 61 municipios de México, así lo ordeno el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la negativa de brindar información sobre quién los pagó.
El INE declaró este viernes como procedente medidas cautelares contra Morena y la organización 'Que siga la democracia' y quien resulte responsable por la colocación de propaganda sobre la consulta.
La Comisión de Quejas advirtieron que es la única forma de identificar de dónde está saliendo "la campaña millonaria" que se ha desplegado, como una estrategia, en todo el país por la consulta de revocación de mandato.
Remarcó que la ciudadanía está en plena libertad de externar su posición en torno a la consulta del próximo 10 de abril, sin embargo, dijo, estas expresiones deben estar libres de “financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales”.
La autoridad electoral sólo está instruyendo retirar aquellos en los que las compañías desconocen o no quisieron dar información de quién los contrató. También se consultó a la organización ‘Que Siga la Democracia, pues las imágenes que aparecen son las mismas que promueve en su página oficial.
De acuerdo con el documento aprobado, solo tres empresas informaron de sus costos:
- Naranti México informó que por 29 espectaculares el empresario michoacano Oscar Manuel Trasviña Arroyo pagó 416 mil 225 pesos.
- Eduardo Rodríguez Carvajal, ex coordinador de Inventarios de la Secretaría de Gobierno Municipal de Tijuana, de extracción morenista, pagó 186 mil 959 por 12 anuncios.
- Ángela de la Rosa Miramón erogó 64 mil 148 pesos por tres anuncios. Por ello, la autoridad determina que en promedio, un espectacular cuesta 18 mil pesos.