Piden Conapred y Copred erradicar discursos de odio tras agresión a Lane
Exhortan a las autoridades que indaguen y resuelvan el caso de la agresión a Natalia Lane con el fin de que que no quede en la impunidad
Ciudad de México
Esto luego de que la activista fue atacada con arma blanca en la nuca y rostro, y consideraron que esto corresponde al patrón de violencia de género en contra de las mujeres trans que concluye con mucha frecuencia en transfeminicidio.
Ambos consejos exhortan a las autoridades responsables de impartir justicia para que indaguen y resuelvan el caso de acuerdo con sus competencias, a fin que no quede en la impunidad.
“Los discursos de odio son inaceptables, vulneran la dignidad de las personas y las colocan en riesgo, pues legitiman, multiplican y fomentan las violencias”, alertaron.
Insistieron en que el discurso de odio favorece e incita a las violencias, física, verbal, moral, psicológica, y se caracteriza por tener el ánimo deliberado de humillar, denigrar, calumniar, desacreditar, menospreciar y discriminar a personas o grupos por su condición o algún elemento de su identidad.
El Conapred y el Copred pidieron evitar cualquier tipo de mensaje que pueda incitar al odio, y reiteran la condena a este y todo tipo de violencias contra las personas trans y las trabajadoras sexuales.
“Cuando se refiere a las personas trans, es indispensable tomar en cuenta la perspectiva de género y los contextos de vulnerabilidad, discriminación y extrema violencia que han vivido históricamente, aseguraron en un comunicado.
Enfatizaron que es prioritario recordar que las trabajadoras sexuales se enfrentan de manera cotidiana a la falta de condiciones seguras para ejercer su trabajo.