¿Perdiste el olfato por COVID-19? Conoce la terapia para recuperarlo
Te compartimos los olores que necesitas para recuperar el olfato, así como las terapias que puedes activar para comenzar a oler y saborear
Ciudad de México
Se llama anosmia a la pérdida completa del olor y ageusia a la incapacidad de reconocer sabores, estos síntomas son los más comunes en personas que padecen COVID-19, incluso, aún después de recuperarse puede ser que sigan enfrenando esta situación de no sentir ni oler ningún aroma.
Lee: Conoce los síntomas de niños y adolescentes que enferman de COVID-19
¿Cuándo recupero el olfato después de enfermarme por COVID-19?
Expertos siguen estudiando este síntoma que persiste en los pacientes de COVID-19 y han encontrado que en unos primeros estudios los resultados indicaron que un 45% recupera el olfato entre las dos o tres semanas después de perderlo y cerca de 7% necesitan más de 3 meses.
En otros resultados más recientes publicados en The Journal of medicine American Association concluye que aquellas personas que podría tardarse en recuperarlo de 8 meses hasta un año.
Te recomendamos: ¿Cómo puedo solicitar el oxígeno medicinal en el IMSS? Aquí los requisitos
¿Cómo se puede recuperar el olfato?
Es necesario realizar terapias de rehabilitación en caso de que pasadas 3 semanas no se recupere el sentido del olfato. Para ello, será importante acudir al otorrinolaringólogo.
Por medio de la estimulación olfativa se acorta el tiempo de recuperación y se utiliza normalmente un set de olores muy comunes en distintas concentraciones.
Es necesario que esta terapia se realice bajo supervisión médica, ya que los aromas excesivamente intensos pueden provocar irritación.
Te puede interesar: IMSS: ¿Tienes COVID? Así puedes obtener el permiso para faltar al trabajo
La memoria olfativa es lo que nos permite identificar un determinado olor, aunque hay personas que pueden identificar con más facilidad un aroma.
Doctores especialistas en Rinología y Olfatología de la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido, crearon un documento que ahora sirve de guía para el tratamiento de las alteraciones olfativas después de padecer COVID-19.
En este documento señalan que la ventaja de este método es que no necesitan prescripción médica y puede realizarse desde casa. La exposición breve y repetida a olores es una forma efectiva de recuperar el olfato ya que estimula la regeneración de las neuronas, lo que permite recuperar la función olfativa.
También lee: COVID-19: ¿En dónde puedo hacerme la prueba gratis en la CDMX?
Olores que te ayudarán a recuperar el olfato
Los olores del clavo, las rosas, el limón y el eucalipto son excelentes estimulantes básicos para comenzar con un entrenamiento olfativo.
También se puede ejercitar con aromas como la naranja, nuez moscada, menta, café molido, el coco o canela.
Te puede interesar: Esta es la multa por dar o recibir un certificado de vacunación COVID falso
Realiza la terapia para recuperar el olfato
1. Coloca en recipientes independientes uno a uno distintos aromas.
2. Acércate a olerlo de forma suave y natural durante 10 segundos.
3. Intenta tres repeticiones para intentar identificarlo. No es necesario inhalar muy fuerte y profundamente.
4. 5 minutos después intenta con el siguiente olor y repite la operación.
5. La regla general es realizar este ejercicio al menos un par de veces al día, en la mañana y por la noche.
6. Anota en una libreta los olores que se perciben fácilmente, los que se alcanzan a oler débilmente y aquellos que aún escapan al olfato.
Sigue leyendo: COVID-19: Si estás vacunado, estos pueden ser los síntomas si te contagias
Recuerda que no solo el coronavirus causa la pérdida del olfato. Un golpe muy fuerte directo en la nariz, un traumatismo puede provocar una lesión en las células que necesitamos para percibir el olor.