Secretaría de Agricultura y Conafor firman convenio contra incendios
A fin de prevenir y evitar incendios forestales por quemas agropecuarias, los organismos convinieron trabajar en coordinación
México
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), suscribieron un convenio de colaboración para conjuntar esfuerzos y recursos con el fin de evitar incendios por el uso del fuego en zonas forestales y agropecuarias del país.
El acuerdo permitirá la conservación de recursos naturales y la provisión de servicios ambientales, a través de acciones y programas en zonas rurales, que promuevan las actividades agropecuarias y forestales con un enfoque de desarrollo rural sustentable.
La Secretarìa de Agricultura se comprometió a impulsar prácticas sostenibles que promuevan la reducción del uso del fuego en las áreas agropecuarias del país y mantener la coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para el control y reducción de quemas agropecuarias.
Por su parte, la Conafor contribuirá con el intercambio de datos estadísticos y de ubicación geográfica de incendios forestales, para disminuir el cambio de uso de suelo forestal a agrícola o ganadero, en las zonas donde se hayan presentado estos incidentes. Y compartirá información sobre las principales zonas de riesgo de incendios forestales por quemas agropecuarias.
Ambas dependencias trabajarán de manera conjunta para actualizar, difundir, implementar y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT-SAGARPA-2007, con el propósito de prevenir y disminuir los incendios forestales y quemas agropecuarias en zonas consideradas de alto riesgo.
De manera coordinada, Sader y Conafor facilitarán la comunicación entre autoridades locales, estatales y federales para atender los avisos al uso del fuego, así como las alertas de incendio de manera oportuna.
También, orientarán y capacitarán técnicamente a los ejidatarios, comuneros, poseedores o propietarios de terrenos agrícolas y pecuarios sobre el manejo adecuado del fuego. Estas disposiciones establecidas entran en vigor a partir de ahora y hasta el 30 de septiembre de 2024.