¿Por qué se celebra la Candelaria el 2 de febrero y comemos tamales?
Te contamos el origen de la celebración del Día de la Candelaria y por qué comemos tamales el 2 de febrero
Ciudad de México
Si eres de los que está esperando los tamales del 2 de febrero para empezar la dieta, te traemos todos los detalles que debes conocer sobre esta celebración, ¿Por qué se comen tamales en Candelaria? Te contamos aquí.
Lee: Pozole: Esta es la increíble historia del origen del platillo mexicano
¿Por qué se celebra el Día de la Candelaria el 2 de febrero?
El Día de la Candelaria se celebra 40 días después de la Navidad, debido a que es el día en que, según la creencia bíblica, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño, (es decir, la cuarentena que tienen que pasar las mujeres en reposo después de dar a luz).
Ese día la virgen asistió a la Iglesia y llevó candelas apara que fueran bendecidas.
Te recomendamos: Conoce el origen del ponche navideño, sus curiosidades y beneficios
Dentro de la tradición judía el libro de Vaikrá indica que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma, con el paso del tiempo, se adaptó esta tradición por una candela y por eso se conoce como día de la Candelaria.
En México, como otras fechas que se celebran, tienen también relación con la época de la Colonia, posterior a la Conquista. El 2 de febrero se relaciona con el inicio de la temporada de siembra y se festejaba con tamales como platillo principal.
Puedes leer: Tamales, una suculenta tradición mexicana
¿Por qué se comen tamales en Candelaria?
Los tamales son hechos a base de maíz, rellenos, pueden ser envueltos además con hojas de maíz o pueden existir otras variantes que usan hoja de plátano como los tamales oaxaqueños o jarochos.
De acuerdo con la influencia prehispánica, los mexicas celebraban el principio del Atlacahualo (inicio de siembras) y en esta fecha se llevaba a bendecir el maíz que se sembraría como tributo a los dioses Tlaloc y Chachitlicuetl.
En el sincretismo de las dos culturas, la Española y los nativos de México, el maíz se adaptó a los tamales como ofrenda para el 2 de febrero.
¿Por qué se visten los Niños Dios?
Se sabe que la tradición de vestir a los niños Dios tiene su origen en la época del Virreinato, de acuerdo con Katia Perdigón en su libro “Mi Niño Dios”. Puede derivarse de un momento en que las monjas tenían la tradición de vestir a los niños dios para presentarlos en la iglesia como lo hizo la Virgen en su momento.
Si te salió “muñequito” en la Rosca de Reyes, ya tendrás una buena dosis de información del por qué estás pagando la deuda del Día de la Candelaria.
Te recomendamos: Lo que no sabías del Día de la Candelaria
La candelaria es un rito católico que comienza con la Navidad por el nacimiento de Jesús, en Día de Reyes por la Rosca que representa el ocultamiento de Jesús y los regalos que llevaron los Reyes Magos al niño Dios. Terminando esto faltan los carnavales, la cuaresma, el miércoles de ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.