¿Debo calentar el motor de mi auto antes de conducir en días de invierno?
La idea popular dice que debes calentar el motor de tu auto en días de invierno, pero esto en realidad es contraproducente
Si eres de los que deja encendido su auto para calentar el motor en los días fríos de invierno, deberías abandonar esta idea. Esto jamás aumentará su eficiencia ni mucho menos prolongará la vida de la máquina.
Sobre todo en los lugares donde las temperaturas se acercan a los 0º C, o incluso disminuyen más, es común que las personas mantengan encendido su auto cierto tiempo antes de conducir.
La realidad es que esta práctica sería conveniente en si vivieras en los 80 o los 90, los días finales de los carburadores. Esta parte del motor tenía que calentarse para desempeñar su función correctamente, la cual es mezclar el aire y la gasolina.
El auto podía detenerse si la mezcla de aire y gasolina no era la correcta, de acuerdo con expertos de la industria automotriz.
Puedes leer: 10 recomendaciones antes de comprar un auto
La llegada de la inyección electrónica de combustible marcó la extinción de los carburadores. El mecanismo de inyectores electrónicos tiene entre sus ventajas el ahorro de gasolina y más potencia.
Esta tecnología dejó sin utilidad la práctica de calentar el motor en temporada de bajas temperaturas, pues los sensores monitorean ajustándose a las condiciones de temperatura.
Así funciona el sistema de inyección electronica que sustituyó a los carburadores.
Afecta tu economía y el motor
Dejar encendido el motor sin arrancar tiene más costos que beneficios. Al “calentar el motor” desperdicias combustible, lo cual sólo ocasionará que tengas que desembolsar más en tu próxima parada en la gasolinera.
De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos mantener el auto encendido sin avanzar puede consumir de un cuarto a medio galón de combustible por hora.
En suma puede tener un efecto negativo en la lubricación y vida útil de componentes en los pistones y cilindros.
Al poner en ralentí el automóvil se suministra combustible extra en la cámara de combustión y parte de éste puede bañar las paredes del cilindro. La gasolina es un solvente eficaz, lo cual puede eliminar el aceite de ciertos componentes.
Esta acción de “lavado” en vez de prolongar la vida del motor la acorta. La mejor solución para impulsar el calentamiento es usar la máquina, o como todos lo conocemos: manejar.
Es nocivo para el medio ambiente
Además dejarlo encendido sin arrancar va más allá de lo económico. Afecta al medio ambiente debido a las emisiones de dióxido de carbono, el principal agente del calentamiento global.
De acuerdo con un estudio del Fondo de Defensa Ambiental, una organización no lucrativa, solo en la ciudad de Nueva York los automóviles y camiones encendidos sin avanzar producen 130,000 toneladas de dióxido de carbono cada año.
Una buena solución
Lo mejor que puedes hacer es tomarte unos segundos en ralentí para generar presión de aceite y, después, sé buen samaritano con el acelerador, conduce moderadamente para que ahora sí el motor alcance su temperatura óptima.
Puede interesarte: Reporta sector automotriz caída del 30% en venta de vehículos; AMDA
Conduciendo lograrás también que el aceite se caliente para que fluya como tendría que hacerlo por la dirección asistida y pueda controlar las ruedas del carro.
Siempre es importante que la primera parte de tu viaje la hagas con calma y no salgas disparado como piloto de Fórmula 1. Después de 5 o 15 minutos puedes someterlo a estrés según las condiciones de manejo de las calles.