Acuerdo de paridad del INE, impulsa a mujeres a llegar a cargos de elección
La consejera electoral, Claudia Zavala, dijo que hubo un atraso grandísimo en el tema, ya que por muchos años las mujeres no ocupaban estos cargos
INE aprueba acuerdo de paridad de género: 5 candidatas y 4 candidatos en entidades.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000144300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
El INE aprobó un acuerdo de paridad de género que indica que los partidos políticos deben postular como candidatos al menos 5 mujeres y 4 hombres, dentro de estas nueve gubernaturas que están en juego, incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En Así el Weso, Claudia Zavala, consejera electoral en el INE, señaló que la aprobación de este acuerdo genera todas las condiciones para que las mujeres lleguen a todos los cargos de elección popular, sin distinción, ya que desde 2019 hubo una reforma en la Constitución con la que se garantiza que la postulación de todas las candidaturas a todos los cargos de elección popular, debe de ser de forma paritaria.
“Lo que se debe evitar es tener un sesgo de un género de colocarlo donde no haya posibilidad. Pero son los partidos políticos los que van a decidir esto, de acuerdo a su norma”.
—
En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, la consejera explicó que, desde el 2020 vienen trabajando para que hayan estas condiciones de paridad en las gubernaturas, ya que dijo, hubo un atraso grandísimo en el tema, pues por muchos años las mujeres no ocupaban estos cargos.
Destacó que a partir de que se empezaron a tener estos enfoques de género particularizados, ahora ya hay mujeres gobernando, y detalló que la idea es que se llegue con más mujeres para que haya un 50 por ciento de mujeres gobernadoras y 50 por ciento hombres gobernadores, por lo menos.
Zavala señaló que los partidos políticos no querían que se aprobara este acuerdo, a pesar de que todos manifestaban estar de acuerdo con la paridad, pues se oponían a la aprobación de este acuerdo por considerar que el INE no era competente para establecer este acuerdo.
“Justo uno de los temas del cambio en la argumentación, fue señalar con los argumentos como el Tribunal Electoral en sus diferentes sentencias nos ha dado la obligación como Instituto Electoral de vigilar y de supervisar que se cumpla con la paridad, entonces nosotros debemos de impulsar este tipo de acciones”.
—