¿El futuro del entretenimiento impactará en la industria del sexo?
Entre el 2022 y el 2027 se calcula que el mercado de pornografía para realidad virtual aumente de 716 millones de dólares a 19 billones de dólares
En entrevista con Martha Debayle en W, Sebastián Tonda, conferencista experto en el futuro de la humanidad ante el cambio tecnológico. Socio e inversionista en LIP venture, boutique con participación en más de 20 startups tecnológicas alrededor del mundo. Cofundador y Co-CEO de “Igualdad”, emprendimiento dedicado a transformar el consumo de básicos de vestir en inversión para alcanzar la igualdad de género.
LinkedIn: Sebastian Tonda
➔ La pornografía con el paso del tiempo:
● Antes del Internet, muchos niños y jóvenes, conseguían una cinta de VHS y se reunían estratégicamente “a escondidas” para ver una película pornográfica.
● Ese momento carecía de intimidad y espontaneidad, pero al no conocer otra cosa u otras maneras, era la única opción.
● Más allá del enorme trabajo que queda por hacer para resolver las terribles consecuencias que la masificación del porno ha traído en cuanto a explotación y abuso sexual, hablar de la relación del futuro y la industria sexual, implica señalar cómo esta apertura ha ido transformado los hábitos sexuales de cada generación.
● A partir de los “millenials”, nacidos entre 1980 y 1995, el acceso a la pornografía sucede con mayor facilidad, con mucha más frecuencia y desde más temprana edad, y esta tendencia sigue aumentando.
● No debe sorprendernos que en las próximas décadas asistiremos a una nueva transformación de la pornografía provocada, esta vez, por la masificación de la realidad virtual.
● Por decir algo, entre el 2022 y el 2027 se espera que el crecimiento en la adopción de tecnología de realidad virtual y aumentada sea de 2800% y se calcula que el mercado de pornografía para realidad virtual aumente de 716 millones de dólares a 19 billones de dólares en el mismo periodo.
➔ ¿Al tener sexo o ver porno, podemos hacer realidad nuestras fantasías?
Como ya hemos hablado, existe la posibilidad de “superponer” una capa virtual a nuestra realidad material creando así una realidad mixta en la que seamos capaces de controlar, por ejemplo, lo que queremos ver.
Entonces, ¿qué pasará cuando los lentes de realidad virtual se vuelvan tan pequeños como unos anteojos, o incluso como unos lentes de contacto que podamos llevar puestos todo el tiempo? ¿Y cómo se traduciría esto en el terreno del sexo?
La respuesta puede ser tan amplia como los gustos y la imaginación de cada quién. Porque el sexo en realidad mixta podría transformar un encuentro sexual entre dos individuos en miles de fantasías inmersivas con un montón de posibles personajes diferentes, incluso podría ocurrir que las dos personas involucradas decidan experimentar fantasías distintas.
A pesar de lo atractivo que pueda sonar, lo cierto es que este panorama muestra una propensión a que el sexo se trate más de entretenimiento y menos de conectar con otra persona.
➔ Juguetes sexuales: Pérdida de interés en el sexo “real”
Aunque pueda parecer exagerado, ya existe un porcentaje de la población joven que está perdiendo interés por tener sexo real frente a otras posibilidades de experimentar. En ese escenario, ¿cuáles son las opciones con las que van a encontrarse?
De entrada, se tiene que pensar en cómo van a evolucionar los juguetes sexuales, uno de los elementos de esta industria del sexo que más se han venido desarrollando y que, además, se está convirtiendo en un recurso muy utilizado tanto por mujeres como por hombres.
Actualmente existe una extensa variedad que permite no solo hacer uso de ellos en soledad o en pareja, sino que, además, se ha contemplado la idea de vencer a la distancia física mediante juguetes que se pueden controlar de manera remota por medio de aplicaciones.
Incluso se ha experimentado con la posibilidad de replicar la estimulación en hombres como en mujeres a través de dos juguetes, un vibrador y una especie de caja, que responden cuando se toca su contraparte; es decir, en la caja están los mecanismos para activar el vibrador y al tocar este, es la parte interna de la caja la que se enciende para emular las sensaciones masculinas durante la penetración.
Otro aspecto que cabría pensar en el terreno de los juguetes sexuales es el relativo al tema del cuerpo: si antes hablamos de una serie de dispositivos que arrojan información acerca del estado de nuestro organismo, pensemos que los juguetes sexuales pasarán a ser parte de esas herramientas.
En la medida en que se podrán medir muchos impulsos del cuerpo, sería posible cruzar datos acerca de tu frecuencia cardiaca paralela al tipo de ondas que está generando tu cerebro y que podrían ser indicadores de qué está pasando en tu mente.
Básicamente, será posible medir qué tan excitado estás porque esto es resultado de una serie de conexiones y un mapa neuronal que se prende y se apaga. Todo esto podrá medirlo la tecnología.
➔ Robots sexuales:
Ya son una realidad y están equipados con un sistema de Inteligencia Artificial, capaces de entablar una conversación como la que el youtuber Cyrus North muestra en su canal y que despertó una interesante reflexión acerca de si puede hablarse de consentimiento cuando se trata de inteligencia artificial.
A medida que estas nuevas tecnologías siguen desarrollándose, esta y otras dudas relativas al profundo sesgo de género que implica la creación de estos robots van surgiendo y se suman, además, a las preguntas acerca de los límites éticos que se ponen en juego al crear estos objetos con características cada vez más cercanas a las humanas.
En el caso del robot, por ejemplo, el comprador elige sus características físicas: el color de ojos, de piel, de cabello y varias otras cosas más.
➔ ¿Qué es el “Deepfake”?
En octubre de 2022 circulaba la noticia de que el actor Bruce Willis llegó a un acuerdo con una empresa llamada Deepcake, para que, a través de su tecnología propietaria, haga películas, series y contenidos comerciales protagonizados por el actor sin que él tenga que participar.
Es posible hacer contenido protagonizado por el actor sin que él haga absolutamente nada. Aunque este rumor fue desmentido por los representantes de Bruce Willis, imaginemos los alcances que podría tener que él, o cualquier otra figura pública, en verdad diera ese paso.
Deepcake es una compañía rusa que está explotando la tecnología denominada “deepfake”, la cual aplica la inteligencia artificial para superponer el rostro, expresiones, gestos y voz del personaje deseado sobre video de cualquier otra persona en tiempo real.
Esto quiere decir que nosotros podríamos hacer una escena de la siguiente película de Bruce Willis y, con una cámara especial colocada en un ángulo preciso más la tecnología de inteligencia artificial de deepfake, el director podría estar viendo la escena con Willis en su monitor al momento de filmar.
Esto podría significar que los actores de la siguiente generación competirán por primera vez no solo con todos los actores vivos sino también con los muertos, siempre y cuando haya suficientes horas de video para que la inteligencia artificial logre documentar todos los detalles necesarios en cuanto a apariencia, gestos, movimientos, sonidos, para poder replicar al actor o actriz al punto en el que los espectadores no seamos capaces de identificar la diferencia entre la versión fake que estamos viendo y la versión real.
● ¿aceptarías el uso de tu imagen sin que tuvieras que participar en absoluto para que con deepfake aparezcas en contenido pornográfico? ¿Lo aceptarías si fueras el actor y eso pudiera significar un ingreso pasivo de muchos millones de dólares sin necesidad de ser partícipe en absolutamente nada?
Tecnologías como la deepfake y aquellas que surjan para generar realidad mixta, podrían poner a nuestra disposición la oportunidad de traer a la realidad casi cualquier fantasía que se nos ocurra.
➔ Haptic devices:
● Existen tecnologías que hacen posible nuevas formas de realidad y convivencia.
● Esto será posible gracias al desarrollo paralelo de hardware que nos servirá para acceder a esas nuevas formas de la realidad.
● Por dar ejemplos, las Oculus Quest, de Meta, ya son accesibles en el mercado y permiten a sus usuarios combinarlas con aplicaciones diversas para experimentar la realidad virtual en cosas tan obvias como lo son los juegos, hasta poder explorar lugares del mundo, hacer rutinas de ejercicio, dar presentaciones a equipos de trabajo y hasta meditar.
● Así, puedes estar en la comodidad de tu casa y trasladarte a tu escenario favorito con solo ponerte el dispositivo.
● De igual manera, existen ya múltiples haptic devices (puedes crear una experiencia táctil aplicando fuerzas, vibraciones o movimientos al usuario) que permiten tocar, sentir y manipular los objetos del mundo virtual.
● La empresa bHaptics, por ejemplo, es conocida por su chaleco háptico, que permite experiencias mucho más inmersivas porque sientes además de ver mientras estás jugando.
● En la misma línea se encuentran los guantes hápticos, dentro de los cuales pueden destacarse los de Haptx por su capacidad de generar sensaciones táctiles más realistas (lo cual puede utilizarse en la industria del sexo) en especial en lo que respecta a su sistema que produce una fuerza de resistencia tal que puedes sentir el tamaño y la forma precisos de los objetos virtuales que estás sosteniendo.
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