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  • 10 NOV 2024, Actualizado 07:50

CON MARTHA DEBAYLE

¿Cómo es ser el mejor bailarín del mundo?

Desde Londres, nos visita el primer mexicano en ganar un Benois de la Danse y mejor bailarín internacional 2018, ¡Isaac Hernández is in da house!

¿Cómo es ser el mejor bailarín del mundo?

¿Cómo es ser el mejor bailarín del mundo? / Getty Images

Ciudad de México

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DEL BALLET

Retiré: Pierna de base bien estirada y fuerte para mantener el equilibrio, se levanta el muslo de la pierna contraria hasta la segunda posición. Encontrar el equilibrio en esta posición es esencial para poder iniciarse en las piruetas.

Plié: Literalmente, significa doblado. En este paso, se flexionan las rodillas sin perder la posición corporal. Se utiliza como preparación y finalización para saltos, elevaciones o piruetas en danza.

Tendu: Este paso es crucial en la danza clásica. Sirve de calentamiento para los empeines y es una preparación para prácticamente todos los pasos que se elevan del suelo. En el tendu, la pierna se alarga hasta que solo queden los dedos de los pies tocando el suelo, estirando los empeines.

Relevé: El famoso “ponte de puntillas”. Esta posición se realiza tanto en zapatillas (media punta) como en puntas. Es la elevación de una posición; un paso básico pero que siempre se puede perfeccionar en equilibrio y flexibilidad de empeine.

Arabesque: Una de las posiciones más reconocidas del ballet. Se mantiene una pierna de base y, en equilibrio, la otra pierna se eleva sin doblar por detrás. Corporalmente, es como si se formara una línea entre el pie y la cabeza.

MOVIMIENTOS MÁS DIFÍCILES

Grand Jeté: Es uno de los saltos más difíciles de realizar, es un salto con una pierna extendida adelante y la otra atrás, parecido a un “squat” en el aire (piernas completamente abiertas a los lados).

En Pointe: El bailarín tiene que soportar todo su peso completamente en la punta del pie, casi siempre se hace usando “puntas /zapatillas rígidas” para distribuir el peso en todo el pie, toma años lograrlo.

Pirouettes: Es uno de los movimientos más comunes del ballet, es una vuelta completa del cuerpo con un pie en punta o media punta. También toma años de práctica y requiere mucho equilibrio y técnica. Ningún bailarín está completo si no realiza piruetas.

Grand Adage: Se necesita fuerza, movimientos lentos y controlados, el bailarín levanta una pierna al frente, hacía atrás y a los lados con movimientos alternados sin perder el balance,se necesita mucha fuerza y flexibilidad.

Fouettés: (Significa latigazo) Son 32 giros consecutivos subiendo y bajando con la pierna de base (El más famoso es en la apertura del tercer acto del Lago de los Cisnes)

PARTES DEL CUERPO QUE SE TRABAJAN CON EL BALLET

Cuádriceps e isquiotibiales: Deben trabajar mucho para lograr de manera consistente extensiones de pierna altas y largas, por esto, los bailarines desarrollan cuádriceps fuertes; los músculos que apoyan en las extensiones completas de rodilla y flexiones de cadera.

La cadera y los músculos de los glúteos: Los bailarines utilizan los rotadores externos de la cadera y los músculos del glúteo para rotar sus piernas hacia afuera y para sostener el giro durante las extensiones de pierna, saltos y giros.

Pantorrillas y pies: Fortalecen los músculos de la parte inferior de las piernas y los pies cada vez que estiran o se elevan en puntas de pies. Los ejercicios en la barra requieren que los bailarines utilicen estos músculos, lenta y deliberadamente hasta los pies, usando el suelo como resistencia.

Espalda y abdomen: Dependen en gran medida en sus músculos abdominales, de espalda y pelvis para lograr la estabilidad esencial. Fortalecer los músculos del abdomen le ayuda a un bailarín a mantener la alineación y balance apropiado.

LESIONES

Muchos movimientos de ballet incluyen saltar, girar, ponerse sobre las puntas de los pies, arquear la espalda y elevarse, si no se tratan, pueden llegar a acabar con la carrera del bailarín:

*Fuente: American Academy of Pediatrics

Tendinitis del músculo flexor largo del dedo del pie: Es la inflamación del tendón que flexiona el dedo grande del pie (gordo). El tendón se estira con la elevación, los saltos y el trabajo sobre las puntas. Provoca dolor, tensión o debilidad a lo largo del tendón en el arco o detrás de la parte interior del tobillo.

Fractura por tensión: La tensión por impactos repetitivos puede ocasionar debilitamiento del hueso, es común en los metatarsianos (parte delantera del pie), tarsianos (parte media del pie), tibia y fíbula (pierna) y a veces en el fémur, la pelvis y la columna vertebral. Provoca dolor persistente y profundo en el hueso, es más común en bailarines con deficiencias de calcio o vitamina D, trastornos alimenticios e irregularidades menstruales.

Síndrome de dolor femororrotuliano: Dolor debajo de la rótula por la presión asociada con el doblez de la rodilla, los pliés, saltos; puede ocasionar un ablandamiento o adelgazamiento del cartílago detrás de la rótula.

Contracción de la cadera: Múltiples causas incluyendo la contracción del tendón sobre la parte delantera o a un lado de la cadera, da una sensación de que la cadera se sale de su lugar, presión o punción profunda en la articulación al doblar la cadera.

Lesión de los discos: Debilitamiento o protuberancia del disco lumbar, por doblar, girar o elevar repetidamente el tronco, provoca dolor en la espalda baja que se extiende al costado o a los glúteos, adormecimiento u hormigueo ocasional.

HA TRABAJADO EN:

English National Ballet (Bailarín Principal).

San Francisco Ballet / Solista.

ABT Studio Company de Nueva York.

Het Nationale Ballet de Holanda / Bailarín Principal.

Mariinsky Ballet, San petersburgo , Rusia.

Gala de Clausura de los juegos olímpicos de Shochi, Rusia.

PREMIOS

En 2018, se convirtió en el primer mexicano en recibir el Benois de la Danse en Moscú, considerado el Oscar de la Danza, en la categoría “Mejor bailarín internacional”

ORIGEN DEL BALLET

El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Pero fue en Francia durante el reinado de Louis XIV, apodado Rey Sol, que surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 se crea la primera escuela de danza: Académie Royale de la danse.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SER UN BAILARÍN EXTRAORDINARIO?

Equilibrio

Fuerza física

Destreza física

Creatividad

Sensibilidad artística para plasmarla en los movimientos

Flexibilidad

Concentración

Disciplina

POSICIONES DE LOS PIES EN EL BALLET

Las posiciones básicas son 5:

Isaac Hernandez, bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra

FACTS

Tiene 32 años de edad, nació en Guadalajara, Jalisco.

Sus papás son, Hector Hernández y Laura Fernández, dos bailarines de ballet clásico.

Tiene 10 hermanos y los más cercanos a él han sido Emilia y Esteban con quienes comparte el gusto por el Ballet.

Esteban es bailarín principal del San Francisco Ballet, donde entrará Isacc en los próximos meses full time.

A Isaac le gusta el Golf, leer y comer tacos.

Fue Karateka antes de estudiar ballet.

En 2005, durante una grabación del programa Made de MTV, se lesionó la columna.

Su mayor satisfacción es crear oportunidades para que nuevas generaciones puedan cumplir sus sueños.

Su peor dolor es haberse separado de su familia a los 12 años de edad.

Las partes que más trabaja en el Ballet son las piernas y la espalda.

Si no fuera bailarín, le gustaría practicar algún deporte de alto rendimiento como artes marciales.

TRAYECTORIA

Su interés por el Ballet empezó a los 8 años de edad practicando en el patio de su casa.

Fue becado por: el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet. Theatre (ABT) de Nueva York; la Rock School for Dance Education en Filadelfia, entre otras.

Ha estudiado en el Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglevsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres dirigido por Mikhail Baryshnikov (Coreógrafo Ruso).

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