¿Mi hijo vive dentro del Espectro Autista?
Les vamos a decir cuáles son las alertas que podrían indicar que sus críos tienen el espectro autista y lo que deben hacer para facilitarles la vida
Ciudad de México
María Dolores Pérez Ballesteros «LolóEn el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo de acuerdo a la Organización mundial de la Salud
La Organización Internacional Autism Speaks en EUA, dice que cada día se diagnostican por lo menos 67 niños y niñas con autismo.
En México la fundación Spectrum Therapy, calcula que al año nacen 6 mil 200 personas con autismo y que 1 de cada 115 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.
El Síndrome del Espectro Autista, TEA por sus siglas en inglés no es una enfermedad, sino una condición neurobiológica que afecta la comunicación, interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas.
¿QUÉ ES EL AUTISMO?
Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones diversas. Se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
Las personas con autismo presentan a menudo afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y comportamientos problemáticos, como dificultad para dormir y autolesiones.
El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.
CAUSAS
No se conoce qué lo causa, sin embargo, la mayoría de los científicos coinciden en que los genes son uno de los mayores factores de riesgo.
Los niños que tienen hermanos o uno de los padres con un TEA, también tienen un riesgo más alto de ser afectados por tal condición.
Los hombres son cuatro veces más propensos que las niñas a estar dentro del espectro autista.
CARACTERÍSTICAS
No ve a los ojos a su mamá cuando lo amamanta.
Llora sin control.
No duerme.
No hay sonrisa social.
Se angustia con pequeños cambios.
No responde a su nombre.
No se deja cortar el pelo o las uñas.
No muestra expresiones faciales como enojo, felicidad, tristeza, sorpresa.
No dice “adiós” con la mano.
No manda besos.
No señala.
No se da cuenta de otros niños, no juega con ellos.
Pone juguetes u objetos alineados.
Muy rutinario.
Muy selectivo al comer.
Reacciones conductuales inusuales (Aletea o camina de puntitas).
¿QUÉ DEBO HACER SI SOSPECHO QUE MI HIJO TIENE AUTISMO?
Acudir al neurólogo, para que pueda hacer estudios que descarten cualquier tipo de daño, a nivel cerebral.
Se comienza a hacer un diagnóstico para determinar si se trata de autismo o alguna enfermedad relacionada
Ir a terapia especializada permitirá un mejor desarrollo y conducta del niño.
», terapeuta en Autismo con más de 30 años de experiencia, directora general de Loló Autismo y de Autismo Asperger y Familia A.C.