¿Te relacionas desde la codependencia o desde la parte adulta?
Para todos los que se relacionan esperando que el otro los ayude, los cuide, viven con el miedo de que les falle, los hiera o los deje, les interesa
Mexico City
Aura Medina, Psicoterapeuta, instructora de meditación y autora de los libros: “¿Amor ocodependencia?”, “Lo que ellos dicen de ellas”, el más reciente “Crea el espacio para el amor”TW: @AuraMedinaW
• La Codependencia en las relaciones es una condición en la cual nuestra falta de confianza y autoestima, dan origen a la incapacidad de crear relaciones sanas y amorosas en nuestras vidas.
• Las personas codependientes mantienen relaciones conflictivas y disfuncionales, una tras otra, o aislándose aterradas (a veces sin saberlo) de entrar en una relación que no saben cómo manejar.
• La sanación de esta codependencia, ese camino para aprender a crear relaciones sanas es básicamente es reconocer nuestra parte herida y cómo se comporta en nuestras relaciones actuales.
• Como niños, niñas, aprendimos a negar, a no sentir, a compensar las emociones en vez de sentirlas. Y esto lo seguimos haciendo como adultos.
• Necesitamos entonces estar bien conscientes de como esos patrones de infancia, siguen mostrándose en nuestras relaciones adultas.
• Esa parte infantil está en nosotros, con sus ideas, creencias erróneas, sentimientos y conductas que no reconocemos como lo que son: patrones de infancia. Por eso es tan importante llevar conciencia a estos mecanismos automáticos.
La inconciencia de las heridas afecta nuestra forma de relacionarnos
1) La Vergüenza va de compras.
2) Abandono Disfrazado
3) Actos de desaparición
4) Evitación, mentiras, adicciones
5) Dramas y conflictos
6) Intentando meternos en la mente del otro (otra)
Preguntas que nos ayudan a esta auto indagación en nuestras relaciones actuales:
1. ¿Sigo esperando que esa persona cambie, creyendo que si lo hace la relación funcionará?
2. ¿Continúo teniendo expectativas acerca de cómo debe de portarse la persona en cuestión?
3. ¿Acepto a mi pareja, hijos, padres por quiénes son?
4. ¿Sigo esperando que alguien llene mis necesidades infantiles no satisfechas?5. ¿Busco una pareja que remplace a mi madre o padre o ambos?
6. ¿Creo que tengo derecho que alguien más llene mis necesidades?
7. ¿Estoy dependiendo de mi para satisfacer la mayoría de mis necesidades y cuando alguien más está allí para mí lo veo como un regalo y no como mi derecho?
• Cuando aprendemos a aceptar y crecer con la relación entendemos que nadie puede (ni debe) llenar nuestros vacíos y entonces elegimos la frase
. • Entendiendo que la parte de nuestra vida cuando tuvimos derecho de esperar y tener este tipo de nutrición de los padres ya fue. No es posible regresar al pasado ni podemos hacerlo con alguien más en el presente.
COMO ADULTOS NO TENEMOS DERECHO DE ESPERAR QUE OTRA U OTRA SE HAGA RESPONSABLE DE NOSOTROS
• Somos responsables de nosotros, nos toca aceptar la responsabilidad de nuestras necesidades y encontrar la forma de llenarlas sin colgarnos de nadie. RECONOCIENDO NUESTROS ESTADOS INFANTILES Y ADULTOS
El ESTADO INFANTIL |
El ESTADO ADULTO |
Proyección Culpar al otro por lo que siento Insensible a los demás(narcisismo) Pedir permiso para tomar espacio Nada o exceso de límites Compromiso poco claro El otro es el salvador No querer sentir miedo o dolor Esperar homogeneidad |
Ver a la otra persona claramente Tomar responsabilidad por mis sentimientos Respeto por los demás Tomar el espacio que necesitamos Límites claros Compromisos claros Aceptar y disfrutar mi solitud Aceptar y sentir el miedo y el dolor Apreciar las diferencias. |
Parte de este texto está basando en el manual de entrenamiento del Learning Love Institute
El ESTADO INFANTIL El ESTADO ADULTO
Proyección Ver a la otra persona claramente
Culpar al otro por lo que siento Tomar responsabilidad por mis sentimientos
Insensible a los demás(narcisismo) Respeto por los demás
Pedir permiso para tomar espacio Tomar el espacio que necesitamos
Nada o exceso de límites Límites claros
Compromiso poco claro Compromisos claros
El otro es el salvador Aceptar y disfrutar mi solitud
No querer sentir miedo o dolor Aceptar y sentir el miedo y el dolor
Esperar homogeneidad Apreciar las diferencias.