Lo que no sabías sobre Frida Kahlo
Una de las artistas más sobresalientes de México y el mundo. Te decimos todo lo que no sabías de su vida y arte
México
Elisa Queijeir, Humanista, especialista en el análisis integral del arte
- Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida
- Su mamá: Matilde Calderón y González
- Sus hermanos: Matilde, Adriana, Guillermo y Cristina
- Su padre era fotógrafo. Su nombre era Wilhem Kühlo (Quiuhlo); él al llegar a México lo cambió por Guillermo Kahlo.
- Venía de Hamburgo, llegó a Veracruz.
- Él tenía epilepsia; Frida tenía polio. Sus males los unieron, su relación era muy buena e íntima.
- Antes de ser pintora, Frida quería estudiar medicina.
<strong>1- ¿Qué es más importante: su vida o su obra?</strong>
—
Su vida da sentido a su obra, sin minimizar el valor de la misma, por sí misma.
Frida pinta por una necesidad de sanación, se cura a través de sus dones, la pintura es su profesión y medicina, ese es el legado para la humanidad.
Dice Luis-Martín Lozano (uno de sus biógrafos con los trabajos más serios y profundos) “La pintura fue para Frida alivio espiritual y salvación para su alma creativa”.
Frida tiene todos los ingredientes con los que el ser humano se identifica o se quisiera identificar: de la vida plena al parte-aguas; dolor, cambio, valentía, coraje, personalidad, amor, pasión, desamor, desazón, depresión, éxito, sexualidad, sensualidad, enfermedad, amigos, enemigos, en fin y etcétera)
<strong>El boom por Frida Kahlo empieza en los 80</strong>
—
- Frida se convierte en el ícono de referencia para el mexicano viviendo en el extranjero
- Después para el extranjero que está buscando expresiones artísticas honestas y originales, y el orgullo por ella llega a México después.
- Algunos dicen que sólo porque estaba en cama fue que empezó a pintar.
- Frida no comenzó a pintar a partir de su accidente. Ya era artista y siempre creativa. Sus primeras pinturas jamás las reconoceríamos como de ella.
- Influenciada por la estética del movimiento Best Mougard de México y el movimiento artístico de los 20s en México. También le encantaban las biografías, sobretodo las ilustradas: quiénes era los grandes y cómo fue su vida.
<strong>Su accidente</strong>
—
17 de septiembre de 1925
“Los camiones de mi época eran absolutamente endebles, comenzaban a circular y tenían mucho éxito; los tranvías andaban vacíos. Subí al camión con Alejandro Gómez Arias. Yo me senté en la orilla junto al pasamanos y Alejandro junto a mi. Momentos después, el camión chocó con un tren de la línea Xochimilco. El tren aplastó el camión. Fue un choque raro; no fue violento, sino silencioso, lento y maltrató a todos. A mi, mucho más. […] Yo era una muchachita inteligente, pero poco práctica, pese a la libertad que había conquistado. Quizá por eso no medí la situación, ni intuí la clase de heridas que tenía. En lo primero que pensé, fue en un balero de bonitos colores que había comprado ese día y que llevaba conmigo. Intenté buscarlo, creyendo que todo aquello no tendría mayores consecuencias. Mentira que uno se da cuenta del choque, mentira que se llora. En mi no hubo lágrimas. El choque nos brincó hacia adelante, y a mi, el pasamanos me atravesó como la espada a un toro. Un hombre me vio con una tremenda hemorragia, me cargó y me puso en una mesa de billar hasta que me recogió la Cruz Roja”.
El sufrimiento no es la temática central de lo que pintaba en esa época (eso vendrá después después del aborto), sino más bien retrato y autorretrato<strong>.</strong>
—
<strong><br /></strong>
—
<strong><br /></strong>
—
<strong>Los autorretratos de Frida</strong>
—
- La persona como centro “Yo existo” (renacimiento)
- Influencia y admiración por Brozinio, Durero y Chranach.
- Formas manieristas, hieráticas, manos caprichosas, miradas ausentes, distantes, pero cargadas de expresión.
- Pocos símbolos, pero contundentes.
Estados Unidos y el Aborto (década de los 30s)
- De sus peores épocas: personal, matrimonial, soledad, y su ABORTO, pero de gran trascendencia para su obra (es 1932 y hace tres obras al respecto).
- Sin pretensiones mayores se sana a través de sus pinturas y aflora libre y espontánea su condición y su dolor. (comienza su grandeza y originalidad)
- Pintar es su fuerza y su refugio, su autoexplicación.
¿Era surrealista?
- No. Ella dijo: «No lo soy, no pinto sueños ni pesadillas. Pinto mi realidad».
- Los surrealistas la admiran y promueven porque hace de manera natural lo que ellos buscan a través de técnicas.
- No pinta lo que ve, sino lo que siente de lo que ve, no lo que le sucede, sino lo que siente de lo que sucede y lo que piensa