IMSS distribuye medicamentos caducos a trasplantados
Presentaron queja en la CEDHJ
Jalisco
Pacientes con trasplante renal que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).
Esto luego de que al menos 72 pacientes se vieron afectados debido a la mala calidad del medicamento que recibieron. De acuerdo con Milagros Pérez Naveja, presidenta de la Asociación Civil Donación de Milagros, debido a esta situación 25 pacientes ya tuvieron rechazo del órgano.
"Tenemos altas y bajas, desde los que traen rechazo agudo, que están ahorita internados que los están tratando, de los que traen rechazo crónico, qué quiere decir, ya no se les va a poder salvar su injerto, nada más esperar el momento en que caigan a diálisis o hemodiálisis (...) Rechazo agudo ahorita tenemos cinco que los están tratando, que hay que decir que el tratamiento para el rechazo es alrededor de 100 mil pesos (...) los rechazos crónicos que ya no los podemos detener y ya los pacientes van a tener que esperar a su segundo trasplante si es que su cuerpo se los permite".
Se trata de por lo menos cuatro lotes del medicamento Octralin del laboratorio RAAM los que han sido identificados con esta problemática, que fueron adquiridos por la Federación a través del INSABI. También se han registrado casos en los estados de Puebla y Aguascalientes, por lo que buscan que el tema se escale a nivel nacional.