Operativo de fuerzas federales en Morelos se sale de control; pobladores evitan detención de delincuentes
“Los manda a saludar El Apá” responden los manifestantes

Habitantes del municipio de Totolapan –situado en la zona norte del estado- impidieron la realización de un operativo de fuerzas federales y estatales, mediante bloqueos con vehículos, barricas con llantas y la retención de patrullas.
Por la mañana, efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional apoyaron al personal de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para realizar una serie de cateos en casas de seguridad presuntamente del grupo delictivo La Empresa.
TE PUEDE INTERESAR:
A esta célula se le atribuye el robo de vehículos, extorsión, narcomenudeo y sicariato tanto en municipios como Totolapan, Cuautla, Atlatlahuca, Tlalnepantla, Yecapixtla y Tetela del Volcán.
Después de varias horas de trabajo, un grupo de mujeres les cerró el paso a las unidades del Ejército e impidieron su salida. De manera simultánea, transportistas utilizaron sus unidades para bloquear los accesos y salidas a municipios colindantes como Tlayacapan y Atlatlahucan. También grupos de mototaxis se sumaron a los bloqueos.

Poco a poco se unieron más inconformes con el operativo y retuvieron patrullas de la Policía Estatal y de la Fiscalía, incluso obligaron a los uniformados a liberar los vehículos asegurados, entre los que se encuentran un Audi y una camioneta Jeep.

Una mujer identificada como excandidata a la presidencia municipal encabezó las manifestaciones y pidió a sus vecinos gritar “los manda a saludar El Apá”, en referencia a un presunto líder de La Empresa.
Los mandos policiacos que participaron en el dispositivo tuvieron que ceder, ante la presión de la gente, pues ya habían prendido fuego a un auto particular y colocaron neumáticos encendidos en calles.

De esta manera, liberaron los vehículos asegurados y comprobaron a los manifestantes que no había personas detenidas.


Confirma SSP Morelos aseguramiento de seis casas de Seguridad en Totolapan
El secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que fueron asegurados seis domicilios en el municipio de Totolapan por un mandato judicial, utilizados como casas de seguridad por el grupo delictivo La Empresa.
El funcionario informó que se tuvo que liberar tres vehículos –dos de ellos con blindaje- para evitar una confrontación con pobladores de la región que trataron de impedir el curso del operativo.
El jefe de la Policía Morelos sentenció que se tienen identificadas a las personas que presionaron y amenazaron a comerciantes y transportistas para participar en los bloqueos, así como a quienes “echaron porras” a un sujeto apodado “El Apá”, segundo al mando del grupo La Empresa, que surgió del Cartel del Pacífico.
