;
  • 15 JUL 2025, Actualizado 01:13

Preparan los “Chapitos” mayores su defensa en EE UU ante posible detención o entrega

Iván y Alfredo Guzmán Salazar ya contrataron al mismo abogado que ha seguido la estrategia de la negociación con el caso de Ovidio y Joaquín y Guzmán López

Iván Archivaldo. Foto: redes sociales

Iván Archivaldo. Foto: redes sociales

Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los dos hermanos mayores que lideran la facción de “Los Chapitos” en el Cartel de Sinaloa, ya trabajan formalmente en su defensa legal en los Estados Unidos ante la posibilidad de ser detenidos y remitidos a tribunales de este país o de entregarse voluntariamente.

Paras dichos efectos han contratado al litigante Jeffrey Lichtman, el mismo que ostenta la representación legal de sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, y del padre de todos ellos, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La designación de dicho abogado como defensor de Iván Salazar alias “Chapito” y de Jesús Alfredo alias “Alfredillo” se mantiene bajo reserva en los documentos de los procesos iniciados en su contra, pero se hizo público en la audiencia que Ovidio sostuvo el viernes pasado durante la presentación de su acuerdo de culpabilidad.

El fiscal federal, Andrew Erskine, transparentó esta situación ante la jueza Sharon Johnson Coleman durante la sesión, como parte de las obligaciones que existen para discutir cualquier tipo de conflicto de interés entre acusados dentro de un mismo procedimiento penal.

La jueza preguntó a Ovidio si no tenía objeción alguna con esta situación ya que su defensor tiene el compromiso de velar de forma independiente por los intereses de cada uno de sus representados, y no tiene la obligación de compartirle información alguna sobre lo que dialogó con el resto. Ovidio respondió que estaba d acuerdo y conforme con esta situación.

Un movimiento similar a este ocurrió ya con Joaquín Guzmán López, el hermano menor de Ovidio, quien bajo el paraguas legal de Lichtman determinó entregarse voluntariamente el año pasado en Texas ante autoridades estadounidenses y actualmente se encuentra negociando un potencial acuerdo de culpabilidad.

Litigantes consultados por Así las Cosas PM en Estados Unidos señalaron que la contratación de los Guzmán Salazar de un abogado defensor ante un caso de esta gravedad es una acción lógica ante una detención cercana o una posible entrega pactada, y que el hecho de que el elegido haya sido Lichtman permite prever un estrategia similar a la de sus hermanos.

Cabe señalar que los hermanos están procesados dentro del mismo expediente 00383 actualizado en enero e 2023 en la Corte del Distrito Norte de Illinois, y en la que se les imputan ocho cargos graves, La acusación, de la que ya aceptó su culpabilidad Ovidio, los señala a todos ellos de liderar el Cartel de Sinaloa desde el 2008 y de ocupar la posición máxima de dirección desde la captura de su padre.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad