Así es Grok 4, el nuevo modelo de inteligencia artificial de Elon Musk que “supera un posgrado”
Musk no dudó en presumir que su nuevo modelo de inteligencia artificial es “la más inteligente del mundo”

Musk no dudó en presumir que Grok 4, su nuevo modelo de inteligencia artificial, es el más inteligente del mundo.
Este miércoles fue presentada la versión más reciente de Grok: Grok 4, la inteligencia artificial desarrollada por xAI, de Elon Musk. Y según el propio multimillonario, se trata del modelo más avanzado hasta ahora, capaz, dice, de procesar información con una complejidad superior “a la de un posgrado”.
Durante su presentación en un livestream, se dieron a conocer dos versiones: Grok 4 y Grok 4 Heavy con un precio de suscripción de 30 y 300 dólares (560 y 5 mil 600 pesos mexicanos) respectivamente, un costo que rebasa incluso el plan de ChatGPT, actualmente en 200 dólares.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Grok fuera de control? La IA de Elon Musk es suspendida por discurso de odio y comentarios antisemitas
Grok 4, ¿la IA más avanzada del mundo?
Musk no dudó en presumir que su nuevo modelo de inteligencia artificial es “la más inteligente del mundo”, aunque también admitió que a veces puede faltarle el sentido común. Sin embargo, Grok 4 es capaz de comprender y generar respuestas a partir de texto, audio, imágenes y video, lo que la convierte en una de las más completas hasta el momento.
Para comprobar sus capacidades, se presentó el resultado de una evaluación de 2 mil 500 preguntas sobre temas como matemáticas, lingüística, física, humanidades y ciencias naturales, quien, sorpresivamente, superó a los modelos de Google y OpenAI en este ‘examen’.
TE PUEDE INTERESAR: OpenAI, Microsoft y Anthropic lanzan academia para capacitar a maestros en uso de inteligencia artificial
Lo que no dijo Musk sobre Grok 4
A pesar de todo esto, el magnate sudafricano omitió cualquier comentario sobre el comportamiento del mismísimo Grok, el cual ha dado mucho de qué hablar. Tan solo unos días antes de su presentación, se identificaron comentarios abiertamente antisemitas, elogios a Hitler y otras respuestas que fueron eliminadas.
Musk solo se refirió al tema de seguridad diciendo: “Tenemos que asegurarnos de que la IA sea una buena IA. Un buen Grok”. Hasta llegó a comparar el desarrollo de la inteligencia artificial con el de un niño genio, asegurando que, si bien eventualmente puede superar la inteligencia de un humano, es importante “inculcarle valores correctos, que sea veraz, honorable y buena”.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan conductas sexuales en chatbots de Meta con menores de edad

Elon Musk evitó cualquier comentario sobre el comportamiento inapropiado de Grok.