;
  • 11 JUL 2025, Actualizado 02:57

Del corazón de África brota fuego: ¿estamos viendo nacer un nuevo continente u océano?

Una nueva era geológica podría estar comenzando justo ante nuestros ojos

¿Se está formando un nuevo continente?

¿Se está formando un nuevo continente? / Kathrin Ziegler

De acuerdo con diversos científicos, la situación en África, específicamente en Etiopía, los ríos de lava han sido causa de asombro. Esto se remite a distintos casos que la comunidad científica ya tiene en el radar. Te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.

Ríos de lava y un posible nacimiento de un nuevo continente u océano en África

En los últimos días en Afar, una región de Egipto, la unión de tres placas tectónicas de distintos tipos se ha detectado un pulso rítmico contínuo de lava que se cree proviene del manto terrestre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: OMS lanza plan mundial contra viruela símica o Mpox

Este pulso envía corrientes de lava en cantidades variables, simulando el palpitar de un corazón. Esto, los científicos creen que podría causar distintas consecuencias, como:

  • Un nuevo océano
  • La separación del continente africano
  • Nuevo continente

El pulso de lava está erosionando en el manto terrestre, generando que se debilite la corteza hasta reducirla hasta 15 kilómetros de profundidad. Asimismo, afirman que esto sucederá con el paso del tiempo, incluso, a millones de años, pero lo significativo aquí es que en pleno 2025, se está viviendo un acontecimiento como éste, de ver crecer un nuevo continente u océano.

¿Qué puede pasar en un futuro?

Aunque aún es pronto para saber exactamente cómo se desarrollará este fenómeno geológico, lo que es claro es que el futuro de África y de la Tierra misma está en pleno cambio. Los científicos señalan que, aunque el proceso podría tardar millones de años, los eventos actuales en la región de Afar marcan el comienzo de un capítulo fascinante en la historia de la evolución del planeta.

Los ríos de lava que hoy asombran al mundo son un recordatorio de la constante transformación de la Tierra, un recordatorio de que el planeta está vivo, y que en sus entrañas, grandes cambios ocurren de manera silenciosa pero poderosa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La vacunación ante la fiebre amarilla ¿Cómo cuidarte como turista?

En enero de 2024, una erupción comenzó al norte de Grindavík y al sureste de Hagafell. La erupción comenzó al norte de un dique que se había comenzado a construir al norte de Grindavík y fue alrededor de las 12:10 que se abrió una nueva fisura al norte de las afueras de la ciudad y la lava llegó a la localidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad