Gracias a EEUU, México tiene datos sobre las redes del huachicol, revela David Saucedo
El especialista en seguridad explicó que la detección de buque-tanques con huachicol fiscal y petróleo crudo robado de PEMEX fue por el trabajo de investigación de Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo

Oposición exige esclarecer operativos contra huachicoleros.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, el especialista en seguridad, David Saucedo, reveló que fue gracias al trabajo de información que realizan las células de análisis táctico de Estados Unidos que operan en México que se detectaron buque-tanques con huachicol fiscal y petróleo crudo robado de PEMEX, que era llevado a refinerías del país vecino del norte.
Detalló que las autoridades estadounidenses dieron con ellos mientras buscaban a los buque-tanques de los cargamentos de drogas ilícitas que van de Sudamérica a México y del fentanilo que viene del oriente.
David Saucedo destacó que antes solo se contenía en algunos casos la extracción ilegal de combustibles de los ductos de PEMEX, es decir, solo se combatía a la “microciminalidad”, que realizaban robo hormiga de diésel y gasolina de los ductos y las refinerías.
Ahora, el Gobierno de México combate a los cárteles del huachicol, que se dedican a la extracción del combustible y en los que están involucrados empresarios y autoridades coludidas en ambos lados de la frontera.
“Hace poco se localizó un complejo que tiene todas las características de un refinería aunque las propias autoridades negaron… Pareciera que hay más”.
— David Saucedo